GN restringe paso de vehículos hacia Colombia

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 17:31, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO
El Nacional
05 de marzo de 2008

En Táchira anunciaron paro de transportistas
Las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña estaban cerradas y custodiadas por militares

La Guardia Nacional restringió el paso de automóviles particulares y de servicio público hacia Colombia por los puentes Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. En las principales calles de San Antonio del Táchira y de Ureña, los conductores esperaron varias horas en cola y luego fueron desviados hacia las sedes del Destacamento de Fronteras No. 11 para ser revisados.

Aunque no hubo declaración oficial se conoció que los uniformados revisaban los motores, incluso los de las motocicletas, para verificar la cantidad de combustible que llevaban en los tanques y el posible contrabando de alimentos. Sólo después del chequeo, los carros pasaban hacia la nación neogranadina.

Del lado colombiano, los ciudadanos se mostraron indecisos al momento de cruzar la frontera ante el anuncio del ministro de Agricultura y Tierras de Venezuela, Elías Jaua, sobre el cierre de la zona.


Cuando pasaban hacia Venezuela les revisaban los documentos y los carros.

Las estaciones de servicio de San Antonio y Ureña permanecieron cerradas ayer y custodiadas por militares. Las cisternas que transportan el combustible hacia la frontera no fueron cargadas por instrucciones de la planta de llenado de El Vigía.

Celestino Moreno, representante de los transportistas de pasajeros que cubre las rutas Cúcuta, San Antonio, Ureña, anunció que hoy habrá un paro general en la frontera porque no pueden cargar de combustible las unidades para cumplir con el servicio.

Comercio.

Comerciantes de la localidad de San Antonio expresaron su preocupación por "el color que han cogido las cosas", luego de las últimas medidas emprendidas por el Gobierno venezolano.

"Imagínese que se desate una guerra. Estamos aquí mismito", dijo Doris Chacón, quien atiende una pequeña bodega en el centro de San Antonio, a menos de dos kilómetros de la frontera. Teme que en caso de un conflicto bélico no pueda seguir con su actividad. Considera que en la medida que pasa el tiempo el conflicto entre ambos países puede influir en el abastecimiento.

Del lado colombiano.

En los establecimientos de la localidad colombiana de La Parada se redujeron las ventas por falta de compradores. "Cómo van a acabar con relaciones de toda la vida", expresó uno de los vendedores que prefirió no identificarse. "A nosotros nos pega esto y todos los controles que se aplican en la frontera, porque no viene gente y entonces a quién le vendemos los productos".

Entretanto, los pocos gandoleros colombianos que permanecían estacionados en La Parada a la espera de pasar sus mercancías hacia el país, regresaron a su nación pues no se les autorizó el pase.

"Transportamos mercancía de Bogotá y Cali. Como no hay arreglos, decidimos salir de acá", manifestó Jorge Dueñas.

Luis Carlos Gaitán, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Santander, informó que se restringió el paso de mercancía, incluso hay caña de azúcar que se pierde porque no se ha colocado en el central de Ureña.

---

$ 7 millones diarios en pérdidas
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.

El presidente de Fedecámaras-Táchira, José Rozo, aseguró que la ruptura de relaciones entre Venezuela y Colombia dejará pérdidas mayores a 7 millones de dólares diarios en importaciones y exportaciones. En 2007 el intercambio rondó 7 millardos de dólares. Rozo afirmó que "ya se observa como se paralizaron las importaciones y exportaciones entre ambas naciones". Explicó que ayer se restringió el ingreso de un lote de caña proveniente del norte de Santander a Ureña. "La ruptura de las relaciones entre ambos países es catastrófica para Táchira. Se afectaran más de 15.000 empleos directos, de los cuales en el transporte de carga internacional se cuentan 4.500 trabajadores. A esto hay que sumarle las almacenadoras, las agencias de aduanas, servicios mecánicos, restaurantes, hotelería y el turismo, entre otros". Por la frontera de San Antonio se negocia 70% del comercio bilateral. 30% de las importaciones venezolanas de alimentos ingresa por por el Táchira. Pollo, huevo, leche y carne, son algunos de los productos que vienen de Colombia. Hasto noviembre de 2007 Colombia exportó al país 517 millones de dólares en animales y sus productos, 99 millones en azúcares y confites, alimentos, bebidas y tabaco por 275 millones, vehículos por 874 millones y confecciones por un valor de 690 millones.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog