GUERRILLEROS PLANEABAN REUNIÓN CON SARKOZY

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:55, Categoría: Política Internacional

AFP/DPA
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

Farc: Muerte de Reyes anula salida política
Anunciaron que "Joaquín Gómez" es el nuevo número 2

Bogotá. El número dos de las Farc Raúl Reyes, buscaba una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para resolver la situación de la rehén Ingrid Betancourt, cuando fue abatido por tropas colombianas, dijo ayer la guerrilla.

En un comunicado, fechado el dos de marzo, el Secretariado de las Farc añade que las circunstancias de la muerte de Reyes "golpearon de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y anularon la salida política al conflicto".

Los rebeldes invitan en su declaración a los presidentes de Venezuela, Francia, Ecuador, Nicaragua, Argentina y Bolivia, así como a los familiares de los secuestrados en su poder, "a continuar luchando por el despeje (de los municipios) de Florida y Pradera", que exigen para un canje de rehenes por rebeldes presos.


Sustituto.

Las Farc también anunció que Joaquín Gómez un curtido jefe rebelde que fungió como uno de los voceros del grupo durante frustrados diálogos de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002)reemplazará a Reyes en la cúpula de siete integrantes del mando central del grupo.


Con estudios de ingeniería en la antigua Unión Soviética, Milton de Jesús Toncel -verdadero nombre de Gómez- comanda el poderoso Bloque Sur de las Farc. Por la captura de Gómez, el departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares.

Gómez además es conocido con el alias de "Guajiro", gentilicio del departamento de La Guajira, de donde es oriundo.

"Gómez" tiene a su cargo las finanzas de las Farc en el sur del país.

EL TESTIMONIO DE UNA HERIDA

La insurgente mexicana que resultó herida en Ecuador durante una incursión militar colombiana relató ayer cómo vivió la situación y dijo que en el campamento de las Farc se escuchaban aviones, bombas, ráfagas y gritos.

En el ataque murieron 23 guerrilleros. La mexicana, llamada con el alias de Lucía, dijo en un hospital de Quito al canal Caracol que los rebeldes dormían cuando fueron atacados.

"Se oían aviones y helicópteros que empezaron a tirar bombas hacia donde estábamos y de ahí mucho olor a quemado". Dijo que el ataque inició a medianoche y que alrededor de tres horas después se repitió el bombardeo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog