QUITO Y BOGOTÁ MIDEN FUERZAS ENTRE ACUSACIONES Y ALTERNATIVAS AL IMPASSE

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:48, Categoría: Política Internacional

AFP
Ultimas Noticias
05 de marzo de 2008

OEA no logra consenso para solucionar la crisis
Colombia pide disculpas públicas a Ecuador. María Isabel Salvador solicita la condena a Colombia

Washington. Ecuador logró que la sesión extraordinaria de la OEA respaldara su solicitud de convocar una reunión de cancilleres de la región para analizar el tema de la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Al cierre de esta edición, los delegados del Consejo aún no habían llegado a un acuerdo sobre la resolución que emitiría la organización en torno a las propuestas de Ecuador sobre reafirmar la inviolabilidad de la soberanía y la integridad territorial de los países y la conformación de una comisión de verificación in situ de los hechos, según palabras de su canciller, María Isabel Salvador.

Colombia apoyó la primera petición pero mantuvo desacuerdo en relación con algunas consideraciones de las otras dos.

La mayoría de los países que hicieron uso de la palabra durante la primera parte de la sesión del Consejo Permanente coincidieron en denunciar el incidente como una violación de la soberanía ecuatoriana.

Colombia reiteró su ofrecimiento de "disculpas públicas al Gobierno de Ecuador y a su pueblo" por su acción militar del fin de semana en territorio ecuatoriano, aunque defendió el ataque en el cual murieron 23 guerrilleros de las Farc, entre ellos el número dos de esa organización, Raúl Reyes.

Por su lado, María Isabel Salvador acusó a Colombia de haber "violado la soberanía" de su país durante la operación militar realizada el sábado en su territorio. La canciller ecuatoriana agregó que "el Gobierno de Ecuador rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares en su país y la presencia de tropas de otros países".

El embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina, concluyó exhortando a los gobiernos vecinos a "expulsar a los terroristas de su territorio".

PROPUESTAS BILATERALES

Colombia aceptó la propuesta ecuatoriana de convocar una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas para buscar una solución a la crisis diplomática con Ecuador, dijo su representante ante la OEA.

Colombia "apoya la convocatoria" formulada por Ecuador para que los cancilleres de la región busquen una salida a la crisis bilateral que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas. El embajador Ospina pidió al organismo interamericano que cree una comisión exploratoria que ayude a buscar alternativas para superar la crisis con Ecuador.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog