Raúl Isaías Baduel: "Chávez utiliza a FAN como brazo armado para fines políticos"

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:34, Categoría: Temas Militares

MDE
El Universal
05 de marzo de 2008

Baduel instó a la FAN a "valorar razones de fondo sin dejarse confundir"

Para el ex ministro de la Defensa, general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel, la pretensión del presidente Hugo Chávez de "importar" a Venezuela el conflicto entre Colombia y Ecuador obedece a una "estrategia política personal" que busca despertar el "sentimiento nacionalista" del pueblo, con el fin último de "aglutinar el apoyo popular que sabe sensiblemente disminuido".

A su juicio, sólo el hecho de que el jefe de Estado haya dado en público la orden de movilizar y desplegar a la FAN, al estilo de "un burdo show mediático", deja claro y develado que los "propósitos no obedecen a un plan de defensa, en el que debe privar la confidencialidad y el secreto". En este sentido, hizo mención al Código de Justicia Militar, que contempla el suministro de información al enemigo como delito de traición a la patria.

Dirigiéndose a sus compañeros de armas, Baduel pidió tomar en cuenta que la "FAN no debe ser utililizada como brazo ejecutor de acciones con fines políticos personalistas, ya que no existe una amenaza, no existe un enemigo ni existe una acción que viole la soberanía de nuestro país para que se justifique la guerra".

"Nuestros militares deben valorar las razones de fondo sin dejarse confundir", advirtió el alto oficial en retiro, quien aseguró que, ante una amenaza, el Ejecutivo debe convocar al Consejo de Defensa de la Nación y no dirimir los asuntos de Estado en un "reality show".

Recordó a la FAN que sus preceptos de obediencia, subordinación y disciplina no pueden "traducirse en sumisión", ya que "las órdenes deben ser legales y legítimas para asegurarse la obediencia".

Tras asegurar en rueda de prensa que las FARC han "perpetrado crímenes de lesa humanidad", el ex titular castrense llamó a la FAN a "reflexionar": "¿qué sentirían si las autoridades del Gobierno colombiano apoyaran sin cuartel a todos los antisociales que por miles ejecutan diariamente robos, asesinatos y violaciones en nuestro país?".

En torno a la decisión de Colombia de denunciar al Mandatario Nacional ante la Corte Penal Internacional, Baduel dijo: "De resultar que las pruebas confirmen esa acusación, sería en extremo bochornoso para nuestro país, pero también debemos ser comedidos en el manejo de este tema tan delicado y no caer en el terreno de la especulación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog