Uribe irá a Corte Penal Internacional

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:35, Categoría: Política Internacional

El Universal
05 de marzo de 2008

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que el año pasado suministró a su homólogo Hugo Chávez datos sobre los emplazamientos de campamentos rebeldes en Venezuela
Mandatario colombiano asegura que no enviará tropas a las fronteras

Bogotá.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional a su homólogo venezolano Hugo Chávez por apoyar a grupos terroristas.

"El Gobierno bajo mi responsabilidad se propone denunciar ante la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, de Venezuela, para que explique el presunto delito de financiación de genocidas", dijo Uribe a periodistas, citó Reuters.

"No podemos permitir que país alguno, que Gobierno alguno, se solidarice y se convierta en cómplice de los terroristas. Nosotros no somos guerreristas pero no somos débiles, nosotros no podemos permitir que estén terroristas refugiados en otro país causando el derramamiento de sangre de nuestros compatriotas", advirtió.

El anuncio se produjo luego de que documentos e información hallada en computadoras de Raúl Reyes, importante comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) muerto el sábado pasado, dejaran al descubierto nexos de los gobiernos de Caracas y Quito con la guerrilla.

Uno de los documentos dejó planteado una posible financiación con 300 millones de dólares del gobierno de Chávez a las FARC, situación que fue negada por Caracas.

Autoridades colombianas revelaron un supuesto compromiso de Chávez para entregar fusiles viejos a ese grupo rebeldes conformado por unos 17.000 combatientes e incluido en una lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Los gobiernos de Caracas y de Quito reconocieron encuentros de algunos de sus funcionarios con las FARC, pero aclararon que fueron gestiones humanitarias destinadas a buscar la liberación de secuestrados por la guerrilla, incluida la ex candidata Ingrid Betancourt.

"Nosotros no necesitamos que simplemente nos den palmaditas en el hombro para expresarnos el pésame por nuestros muertos mientras están refugiando a los verdugos de Colombia, nosotros necesitamos solidaridades activas contra el terrorismo como lo indica la carta de Naciones Unidas", agregó.

Poco después, Uribe afirmó que Colombia no movilizará tropas a la frontera, como han anunciado Venezuela y Ecuador.

"Colombia jamás ha tenido doctrina belicista. Colombia jamás ha sido país de guerra con los vecinos... nosotros no movilizamos tropas ni avanzamos hacia guerra con vecinos", dijo.

Uribe aseguró que en el pasado él mismo ofreció datos de la inteligencia colombiana a Chávez sobre la presencia de campamentos de las FARC, en Perijá, en la zona norte de la frontera entre los dos países.

Sin precisar la fecha, Uribe dijo que "le dimos información al presidente Chávez con mucha exactitud de los campamentos de las FARC en Perijá. Yo le llevé esa información, se la entregué... un campamento a 13 kilómetros de la frontera de Colombia en Perijá, allá donde está Iván Márquez", alias de Luciano Marín, agregó AP.

Por su parte, el Gobierno venezolano calificó de "risible amenaza" el anuncio del presidente colombiano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog