Venezuela busca proveedores de alimentos en países del Sur

Por Venezuela Real - 5 de Marzo, 2008, 16:46, Categoría: Política Internacional

ANGIE CONTRERAS / ERNESTO J. TOVAR / MARIELA LEÓN / DUARDO CÁMEL  / MÓNICA CASTRO
El Universal
05 de marzo de 2008

MAT aseguró que se aplican "un conjunto de restricciones" en la frontera binacional
En Caracas, unidades de transporte público, así como carros particulares, mostraron su preferencia por una solución pacífica al conflicto

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, aseguró este martes que se mantiene la comercialización de alimentos entre Venezuela y Colombia, y manifestó que la crisis diplomática que atraviesan ambos países no afectará el abastecimiento de productos en el país.

Agregó que los sectores público y privado "buscan otros mercados que sean proveedores seguros de alimentos a Venezuela", y estima que los productos que venían de Colombia podrían traerse de países del Sur en 30 días.

Osorio manifestó que de la balanza comercial que sostiene Venezuela y Colombia sólo 14% corresponde al sector alimentos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, dijo en un programa de Venezolana de Televisión en horas de la mañana de ayer que se habían tomado algunas medidas "como el cierre de la frontera", sin embargo, luego expresó en la Asamblea Nacional que "no ha habido un cierre oficial en las fronteras sino un conjunto de restricciones", en función de las medidas de preservación de la soberanía nacional.

Aseveró que la situación "no afectará el abastecimiento porque éste se viene normalizando en parte por las relaciones comerciales que hemos establecido con Brasil, Argentina y Nicaragua (...) la red estatal de alimentos (Mercal) no depende para nada de Colombia".

"En cualquier escenario estamos en capacidad de suministrar bienes con cualquiera de los países con los que hemos firmado acuerdos en los últimos meses".

Caos zuliano

A pesar de las declaraciones de los miembros del Ejecutivo, en la frontera del estado Zulia se registraron largas colas de vehículos durante el día de ayer, dada la suspensión de las operaciones de la aduana de Paraguachón, adscrita al Seniat, así como las oficinas de la Onidex.

El alcalde del municipio Páez (en la subregión Guajira), Hebert Chacón, confirmó el total cierre comercial en la zona.

"Está totalmente cerrado el comercio binacional, tanto de combustibles como de mercancía seca y víveres".

Agregó que "la situación de tensión es normal, estamos esperando el refuerzo de la Fuerza Armada y ya en horas de la tarde debe estar aquí".

El clima de incertidumbre afectó especialmente a 11 cooperativas wayú que mensualmente comercializan aproximadamente 11,5 millones de litros de combustible como parte del Servicio Autónomo de Fluidos y Exportación de Combustible.

Representantes de la industria láctea informaron que ayer se autorizó el acceso a Venezuela de un camión con 30.000 litros de leche cruda, por Paraguachón.

Menos paso

Ayer fueron restringidos los accesos de automóviles terminados por la frontera de Táchira. Ensambladoras e importadores se comunicaron con las autoridades aduanales, quienes les dijeron que la restricción no era su competencia, sino una decisión de la Guardia Nacional.

Posteriormente, a partir del mediodía fue permitido el ingreso desde Colombia de alimentos perecederos y medicinas a través de la aduana de San Antonio del Táchira, según informó José Rozo, presidente de Fedecámaras-Táchira.

Rozo dijo que alrededor de 3.000 transportistas venezolanos habían manifestado su malestar por la decisión de las autoridades de impedir el tránsito y mostraron inquietud por la "inactividad forzada" que presentaban.

Los presidentes de las cámaras de Comercio de Ureña y San Antonio, Domingo Teres e Isabel Castillo, advirtieron que no sólo las estaciones de servicio de esas localidades, sino también las de La Fría y Rubio "carecen de gasolina para garantizar el suministro del combustible". Y que es inexistente la distribución de gasoil a las 110 lavanderías industriales de la región.

"Esta situación además de afectar la operatividad de esas plantas, podría impactar el empleo. En cada uno de esos locales se generan unos 40 puestos de trabajo en promedio".

Conindustria hizo un llamado "a la responsabilidad de las autoridades" a solventar los problemas que amenazan la paz.

En un comunicado emplazó a organizaciones como el Sistema Económico Latinoamericano, la Corporación Andina de Fomento, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común del Sur y la Comisión Económica para América Latina a que medien en el presente conflicto.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog