1.800 gandolas con mercancía están paralizadas en la frontera

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:43, Categoría: Economía

ELEONORA DELGADO /  DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
06 de marzo de 2008

Pérdidas millonarias por cierre en Paraguachón
Un cargamento de caña colombiana que iba a ser procesada en el Central Azucarero del Táchira se dañó

Representantes de la Cámara Internacional de Transporte de Carga Internacional hacen frustrados intentos por procurar que las mercancías que se encuentran paralizadas a cada lado de la frontera puedan llegar a su destino. Helio Pulido, presidente del gremio, señaló que la respuesta a las últimas gestiones realizadas ante la Aduana Principal de San Antonio del Táchira no es satisfactoria, pero que es la única que han conseguido hasta ahora para darle una explicación al impedimento al paso de las cargas con productos diversos.

"Nos dicen que la orden viene de Caracas. No podemos entrar ni a nuestra propia casa que es Venezuela", dijo Pulido. La última carta que enviaron a la oficina aduanera está fechada el 3 de marzo bajo el número "En la actualidad se encuentran alrededor de 1.800 vehículos y unidades de carga con matrícula venezolana represada a ambos lados de la frontera común. El gremio que agrupamos solicita se respeten los derechos consagrados en la Carta Universal de los Derechos Humanos y en nuestra Constitución, además del libre tránsito, derecho al trabajo y seguridad jurídica y personal. Exigimos la normalización de las actividades aduanera por esta frontera, así como el ingreso y egreso de unidades de carga en las operaciones de importación y exportación", manifestó.

Los transportistas expresaron que desean el mismo trato que recibieron otros chóferes el martes en la tarde, a quienes se les permitió el ingreso a Venezuela con huevos, pollitos bebé y medicinas para animales.

En las almacenadoras ubicadas entre San Antonio y Ureña permanecen gran cantidad de camiones con mercancías que esperan cruzar la línea fronteriza.

De acuerdo con las estimaciones que ha hecho Fedecamaras-Táchira se considera que las pérdidas de los transportistas de carga pesada ascienden a 150 millones de bolívares diarios.

Peligran productos.

Representantes de la etnia wayuu que laboran como transportistas de gasolina y gasoil hacia Colombia reportaron perdidas millonarias luego de la decisión de cierre fronterizo. Rubén Quintero, representante de la cooperativa de transporte de gasolina Wantuisoou, afirmó que la medida afecta a 2.918 asociados de las 11 cooperativas del convenio binacional de exportación de combustible, que se vieron obligados a paralizar sus actividades, luego de la suspensión del envió a Colombia.

Oscar González, cooperativista indígena, reiteró que hubo una disminución de 80% de gasolina para las 17 estaciones de servicio ubicadas en los municipios indígenas, Mara, Páez y Almirante Padilla, y denunció que el bloqueo está generando cerca de 30 millones de bolívares diarios en pérdidas a los cooperativistas que transportan gasoil y gasolina en la guajira colombiana.

González destacó que efectivos militares venezolanos permitieron el ingreso de varios camiones de alimentos provenientes de Colombia, para abastecer la zona de la guajira por los próximos 4 días, en caso de que exista una solución inmediata al conflicto binacional.

Luis Caldera, alcalde del municipio Mara, dijo que esperaba la activación de un plan de contingencia para suministrar gasolina en 5 estaciones de servicio de la zona. El diputado de la Asamblea Nacional por los indígenas wayuu, Arcadio Montiel, manifestó que al menos 600 camiones se encuentran paralizados entre el sector La Raya y Paraguachón. Igualmente peligra la colocación de 198 toneladas de productos cárnicos refrigerados que transportan camiones colombianos con destino a Venezuela y cuyo costo asciende a 1,9 millones de bolívares fuertes, equivalentes a unos 900.000 dólares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog