2,5 millones de toneladas de productos ingresaron en 2007

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:46, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
06 de marzo de 2008

En caña de azúcar las compras suman $ 3,34 millones
Pollo, huevos, carne en canal, ganado en pie, dulces, hortalizas y verduras forman parte de la cesta de importación de alimentos

Desde los bocadillos de guayaba veleños y los arequipes que se compran como regalo, hasta caña de azúcar, huevos, pollo, carne de res en canal y ganado vivo, leche de larga duración e insumos para la agroindustria ingresan a Venezuela desde Colombia. Se calcula que el año pasado cruzaron la frontera 2,5 millones de toneladas en mercancía.

Un informe especial sobre el intercambio comercial entre los dos países elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano indica que las exportaciones colombianas a Venezuela alimentos, vehículos, autopartes, textil y calzado y otros rubros se ubicaron en 2007 en 5,21 millardos de dólares, un incremento de 92,96%, en comparación con los 2,70 millardos de dólares que se comercializaron en 2006. Mientras que las ventas de Venezuela a Colombia fueron 1,30 millardos de dólares, para un total de 6,51 millardos de dólares en negociaciones bilaterales.

Por rubros.

Las ventas de productos agrícolas colombianos al mercado local según el DANE son de 305 millones de dólares, pero el sector productor privado de ese país indica que entre enero y noviembre del año pasado se colocaron en Venezuela 800 millones de dólares en rubros primarios, como hortalizas, frutas, legumbres, tubérculos y alimentos semiprocesados. Incluso el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, informó a inicios de este año, que estaban dispuestos a elevar la exportación para atender los problemas de escasez en Venezuela.

El comercio de azúcar y productos de confitería como dulces, galletas, golosinas y otros hacia Venezuela representa 2,1% del total de las exportaciones colombianas. Se calcula que 40% de las galletas que se consumen localmente provienen del vecino país.

En el sector agropecuario, 2,3% de las ventas colombianas corresponden a animales vivos. En 2006, Venezuela compró 200.000 cabezas de ganado en pie, cifra que se redujo sólo a 25.000 reses en 2007, debido a la restricción que impuso el Gobierno de Colombia para frenar los precios.

Según la cifra del DANE, el comercio agropecuario representaba en 2006, 7,3% del total de las ventas al país.

En cuanto al sector avícola, las granjas colombianas venden a Venezuela 10 millones de dólares anuales entre huevos (45 millones de unidades) y material genético para la industria avícola local, como pollitos y pollitas bebe, así como otros insumos. El martes pasado estaba retenida, a la espera de ingreso a territorio nacional, una carga con 2 millones de huevos. Finalmente se logró la apertura de la frontera y el producto pudo colocarse.

Nosotros creemos que el tema comercial no debe afectar porque los alimentos deben fluir a Venezuela que es un país que necesita abastecimiento , dijo a El Nacional Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Federación de Avicultores de Colombia.

El sector cañicultor también se ha visto afectado en estos días. 500 toneladas de caña de azúcar no habían podido ingresar desde el lunes y finalmente ayer, por mediación de la gobernación del estado Táchira, el producto pudo ser colocado en el central Azucarero Táchira (Cazta), en Ureña. "Ya se ha normalizado la operación. Diariamente se reciben 500 toneladas de la producción del Norte de Santander. Al año estamos hablando de 90.000 toneladas de caña de azúcar que se importan de Colombia que representan compras por 7,2 millones de bolívares fuertes (3,34 millones de dólares)", señaló Edgar Palacios, presidente del central Cazta.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog