Cavecol: El costo de cambiar de socio comercial es grande

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:44, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
06 de marzo de 2008

El gremio hizo un llamado al diálogo para resolver la crisis
La dependencia de la economía bilateral dificulta el desvío de los negocios

"Los gobiernos y los particulares son los que deciden dónde comprar y dónde vender. Abrir nuevos espacios de negociación es posible, pero a qué precio, y con qué logística", señaló Daniel Montealegre, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana.

Antes de que se agudizara la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela el fin de semana pasado por la muerte del dirigente de la FARC Raúl Reyes, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, hablaba de sustituir a la nación neogranadina como segundo socio comercial de Venezuela.

Brasil y Argentina fueron los países que sugirió para desviar los negocios que tiene el país con Colombia.

Sin embargo, Montealegre afirmó que "no es lo mismo traer los productos del país vecino, que de naciones más alejadas". Agregó que antes de comenzar nuevas relaciones comerciales, los compradores venezolanos tendrían que reforzar la planificación "y comprobar que esos mercados tienen oferta sin colocar que con la que puedan satisfacer la demanda nacional. El costo de cambiar de socio es muy grande".

La analista internacional Beatriz de Majo coincidió con el presidente de Cavecol y aseguró que es poco probable que los países tengan excedentes de bienes y servicios esperando por nuevos clientes.

La cámara solicitó a las autoridades de ambos países que, mediante el diálogo, resuelvan la crisis en "la mayor brevedad posible en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones".

"En la comunidad binacional que forman Cúcuta, San Antonio del Táchira y Ureña conviven alrededor de 1,2 millones de personas, de las que unas 20.000 atraviesan la frontera para trabajar o estudiar", reseña un comunicado de Cavecol.

Poco viable.

Fernando Portela, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano-Brasileña, declaró que de concretarse la ruptura de las relaciones colombo-venezolana, Brasil está preparado para atender el mercado venezolano. Expresó que la capacidad productiva ocupada de ese país (con la que atiende la demanda interna y externa) es de 75%, y que con el resto podría soportar nuevas transacciones.

Sin embargo, por la complementariedad de las economías colombiana y venezolana, Portela ve poco probable la sustitución de la nación neogranadina como segundo socio comercial de Venezuela.

"No se puede cambiar de un día para otro esas relaciones comerciales. Además de compartir una frontera de más de 2.000 kilómetros, los parques industriales de esas naciones fueron ideados y dibujados dentro de los parámetros de la Comunidad Andina de Naciones desde hace más de 30 años", explicó.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció desde 2006 la salida del país de la CAN, los alcances de la agrupación y las obligaciones de sus miembros se mantienen vigentes por alrededor de 5 años.

Argentina tampoco ve la tensión entre Venezuela y Colombia como una oportunidad de negocio, y mucho menos como una ocasión de desplazar a la nación neogranadina. "La relación que tienen esos territorios es fraternal y de lazos muy fuertes", afirmó Simón Pedro Deffendini, presidente de la Comisión Agroalimentaria de la Cámara Argentino-Venezolana.

Ajustes logísticos. Que Venezuela desvíe los negocios que tiene con Colombia hacia Brasil o Argentina, implicaría algunos ajustes logísticos que incrementarían los costos nacionales de importación.

Mientras que 70% de lo que el país recibe de la nación neogranadina llega por vía terrestre en 2 o 3 días; 90% de lo que viene de Brasil (donde se incluye carne, pollo y ganado vivo) viaja por vía marítima y tarda, en promedio, una semana en arribar a puerto venezolano.

En el caso de las importaciones desde Argentina, Deffendini aseguró que 100% de lo que Venezuela compra a esa nación se traslada en barco, y que en promedio llega al país en 35 días.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog