ENTORNO VESPERTINO: 06 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 17:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Tal Cual abordó hoy la lucha política por precandidaturas a las regionales a nivel de la alcaldía de Los Teques, donde AD, UNT, PJ y Bandera Roja ya han anunciado sus posibles contendores. A nivel del oficialismo no se esconden posibles candidatos para suceder al actual titular, Raúl Salmerón.



POLITICAS

• El CNR anunció marcha el sábado desde Chacaíto hasta la OEA en las Mercedes a fin de manifestar a favor de la paz en el hemisferio. Oscar Pérez afirmó que la movilización se realizará sin bandera política.

• Unión Radio destacó hoy que en las elecciones de la ULA, la oposición se alzó con 24 de los 33 centros de estudiantes, mientras que el oficialismo logró los remanentes 9 centros.



OPINION

• PLATOS ROTOS: con este titular, Tal Cual analizó los daños que pudieran derivarse de la reciente confrontación, gracias en mayor parte al “desmelenado Cid campeador”, quien vio frustrados sus anhelos de unificar al país con fines de recuperarse en las encuestas cohesionando al pueblo detrás del justiciero. Puntualizío que en medio del logro internacional por parte de Uribe, nuestro paladín parece que pocos laureles y menos de poder se lleva en toda esta reyerta. Un show muy dispendioso.



INTERNACIONALES

• Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, calificó hoy de bomba a punto de estallar el claro apoyo del presidente venezolano a las Farc, e instó a la comunidad internacional a desactivarla. Reiteró que su país no caería en ninguna provocación de Venezuela, a cuyo gobierno calificó de amenaza continental.

• Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda de Colombia, expresó su esperanza de que Venezuela indemnice adecuadamente a sus empresarios en caso de que se materialice el anuncio de Hugo Chávez sobre una posible nacionalización de capitales colombianos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• CONQUISTAR A GUAICAIPURO
  Tal Cual, 4, 06 de marzo de 2008

La oposición tratará de ocupar la alcaldía de Los Teques. El chavismo cree que puede conseguir al sucesor de Raúl Salmerón

Casi todas las organizaciones políticas de oposición competirán con precandidatos para la alcaldía del municipio Guaicaipuro (Los Teques). El primer partido en anunciar a su postulado fue AD, al lanzar el 17 de enero a Raúl Pages, quien fue el primer alcalde electo por sufragio popular para el periodo 1989-1992. También con experiencia en elecciones regionales, pero esta vez desde la acera de los derrotados, vuelve a la liza electoral Rómulo Herrera, editor del diario local Avance. En los comicios de 2004, Herrera resultó perdedor ante el actual alcalde del municipio, Raúl Salmerón. Sin embargo, pese a la mala experiencia de hace cuatro años, Herrera contará con el apoyo de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de un sector del partido Copei, lo que ha generado una escisión en la tolda verde del municipio, pues otro sector del partido promueve al ex concejal opositor José Hidalgo, quien ya ha colocado afiches en las paredes de Los Teques.

También por la oposición, Primero Justicia ha confirmado el lanzamiento del dirigente local Roberto Rojas, cuya principal propuesta de gobierno es la participación del pueblo en la gestión gubernamental. De igual manera, el martes se oficializó la candidatura por el partido Bandera Roja del biólogo y profesor de la UCV Jesús Contreras, quien forma parte del comité político regional de la tolda y ha sido director del Ateneo de Los Teques. El escenario opositor se completa con la postulación independiente del abogado Alberto Rivas Sánchez.

CORTE DE CABEZAS

En Los Teques, a diferencia de la Gran Caracas, no se esconden las aspiraciones oficialistas, principalmente de algunos afectos del PSUV, algunos con importantes cargos municipales o regionales. Pese a que el actual alcalde, Raúl Salmerón, se ha limitado escuetamente a asegurar que espera la decisión de la tolda roja respecto a la escogencia de quien podría convertirse en su sucesor como candidato oficialista, se rumora su simpatía por Alirio Mendoza, secretario de la gobernación de Miranda, quien también podría contar con el espaldarazo del mandatario regional, Diosdado Cabello. De igual manera, se ha mencionado el nombre de dos concejales oficialistas como posibles precandidatos: se trata de José "Cheo" Peñalver y de Wisely Álvarez del Concejo Municipal de Guaicaipuro.

Pero uno de los casos más conocidos de aspiración a la alcaldía es el de la ex defensora del Pueblo de Miranda, Judith Hernández, quien –pese a confesarse revolucionaria y seguidora del presidente Chávez– fue destituida de su cargo, execrada de las filas del chavismo y calificada de "vocera de la oposición" luego de denunciar el 6 de enero las agresiones por parte de los legisladores oficialistas durante la instalación del Consejo Legislativo de Miranda. Esa "caída en desgracia" ante los ojos del primer mandatario y demás dirigentes del oficialismo dificulta –e incluso imposibilita– su nominación como posible precandidata del oficialismo para la alcaldía.



POLITICAS

• Comando Nacional de la Resistencia convoca a marcha por la paz para este sábado
  Globovisión, 06 de marzo de 2008


• Oposición gana elecciones estudiantiles en la ULA
  Unión Radio, 06 de marzo de 2008



OPINION

PLATOS ROTOS
  Tal Cual, 1 y 2, 06 de marzo de 2008

Pareciese –aquí nunca se sabe– que las aguas turbias de la crisis andina comienzan a serenarse. La OEA intervino, como era de esperarse, y como era previsible también Colombia recibió su reprimenda por el pecado puntual. Además, confesó y con excusas por lo demás, haber trasgredido las fronteras ecuatorianas. La diplomacia de este país ha llevado las cosas con sindéresis, valga decir, dentro de los límites y normas diplomáticas. Deberían venir ahora las comisiones de advenimiento entre las partes, reconciliación difícil por lo sangriento de las heridas mutuas. Por lo pronto se trata de salvar el comercio y hasta la maltrecha CAN.

Lo que debemos preguntarnos es por los daños recibidos de nuestro desmelenado Cid campeador. El resultado de su delirio climático del último show dominical no parece ser muy halagador. Internamente si lo que se pretendía era unificar el país con fines de recuperación en las encuestas cohesionándolo detrás del justiciero, yo no diría que haya ganancias a la vista. La oposición unida y pronta dio una respuesta certera que le demostró que no tiene un país a sus órdenes como para que se enfrente a un vecino con quien tiene no sólo vínculos de hermandad histórica sino comerciales, geográficas y migratorias de alta cuantía. El general Baduel le dijo a la Fuerza Armada que una cosa son los principios básicos de la nacionalidad a los cuales se deben y otra los desvaríos televisivos de un jefe personalista y caprichoso que profana todas las maneras de un ejército serio, lo que no es poca cosa. Y sus voceros no hicieron, como decíamos ayer, más que improvisar insultos y cuentos chimbos, el más simpático de los cuales fue la heroica toma de la Plaza Bolívar de Caracas por Lina Ron y sus brigadas.

Por otra parte, se cuentan en millardos, al parecer, las pérdidas comerciales binacionales, un nuevo golpe al irritante desabastecimiento de nuestros conciudadanos. Por último, asustó a muchos venezolanos que se sintieron al borde de una guerra, por demás irresponsable en la medida en que no éramos sino mirones de una riña ajena. Otros se rieron de un señor zurrándoselas con el viento, como diría Antonio Machado. En la comunidad internacional la amenaza –también ahora atenuada de que Hugo fuese llevado a la Corte Penal Internacional como cómplice de genocidas deja su huella. Que haya terminado en sus furores por confesar que no era un pacificador desinteresado del país hermano sino un fraterno camarada de las FARC no deja de ser una muy peligrosa prueba de sus relaciones con los bajos fondos planetarios. Y Uribe –con o sin cálculoparece haberle acabado uno del pocos negocios que le quedaban en la comarca: la explotación inmediatista del drama de los rehenes para su imagen de buen muchacho y, negocio redondo, para repotenciar a sus buenos amigos dados al terrorismo y el narcotráfico, mientras descabezaba de pasada a esas temibles huestes. Lo cual, todas las cuentas hechas, bien valen una reprimenda y unos sofocos diplomáticos.

En cambio, nuestro paladín parece que pocos laureles y menos espacios de poder se lleva en toda esta reyerta. Un show muy dispendioso.
 


INTERNACIONALES

• Colombia afirma que relación Chávez-FARC es una "bomba a punto de estallar"
  Globovisión, 06 de marzo de 2008


• Colombia espera reparación venezolana en caso de nacionalización de empresas
  Globovisión, 06 de marzo de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog