Fórmula para el ingreso debe ser aclarada

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:26, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
06 de marzo de 2008

Reunión del CNU debatirá hoy nuevo sSistema Nacional de Admisión
Estudiantes de la UCV y la USB quieren participar en las discusiones
Los dirigentes estudiantiles expusieron ayer sus dudas en la USB.

Caracas. Tres voces asistirán hoy a la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y votarán por los estudiantes en la discusión sobre el Sistema Nacional de Ingreso. Sin embargo, Juan Andrés Mejía, Ricardo Sánchez y Douglas Barrios, no sólo desestimaron que se trate de una auténtica representación estudiantil, sino que además pidieron al Ministerio de Educación Superior que clarifique la fórmula matemática que propone usar para conceder los cupos universitarios.

"El método sigue siendo demasiado ambiguo y encontramos muchas inconsistencias", dijo Mejía, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB).

El percentil, ese numerito.

La propuesta reza que la incorporación de los bachilleres a la educación superior se hará asignándoles una posición de acuerdo con su promedio y al número de egresados dentro de cada colegio del país.


Para los dirigentes estudiantiles, ese procedimiento ocasiona que "se puedan ver perjudicados muchos de los mejores estudiantes de liceos o colegios más pequeños, aunque éstos estén mejor capacitados".

Su reclamo lo defienden con una explicación matemática. Si un estudiante tiene un promedio de 15,6 puntos en un colegio con 82 egresados, seguramente ocupará los primeros puestos para entrar a la universidad. En cambio, si ese mismo joven se gradúa en un colegio donde apenas hay 20 estudiantes, su posición para los cupos universitarios será más bajo y sus posibilidades se reducirán sólo porque compite con menos personas.

Todas esas posiciones para el ingreso se fijarán por medio de un percentil, y justo esa medida estadística fue el centro de las dudas de los estudiantes universitarios.

"Se supone que los cupos se darán de acuerdo con el percentil, pero no han explicado qué ocurrirá cuando un número muy grande de muchachos quieran estudiar una misma carrera en una misma universidad. Los criterios que prelarán no los han explicado, ni los mencionan", dijo Mejía.

En el documento oficial de la propuesta apenas se lee que el sistema se sustentará en "criterios de equidad, mérito, respeto a las aspiraciones de los estudiantes y territorialidad para ordenar el ingreso".

Gustavo Mata, profesor jubilado del Departamento de Física de la USB, fue el propulsor del algoritmo matemático que dará forma al nuevo sistema. Su explicación podría responder todas las dudas de los universitarios, pero en los últimos tres días no ha sido posible contactarlo.

El compromiso.

El comunicado leído por los estudiantes dejó las protestas, pero también mostró los puntos de acuerdo. "Creemos en un año de nivelación" y "creemos que la gente más humilde debe tener mayores oportunidades de ingresar a una educación superior de calidad" fueron parte de las palabras enarboladas para tender los puentes en una discusión crucial.


"QUEREMOS ELECCIONES DEL CNU YA"

El debate sobre el Sistema Nacional de Ingreso a la Universidad se realizará hoy en la plenaria del CNU, que se efectuará en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional. Los representantes estudiantiles acreditados para entrar al debate son Luis García, de la Universidad de Carabobo; Manuel Torres, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana; y Eddie Alejandro Parada, de la Universidad Católica del Táchira. Para Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios, se trata de una vocería estudiantil ilegal.

"Esa supuesta representación de los estudiantes está vencida desde el año 2004. Nosotros queremos elecciones ya para esos tres puestos en la plenaria del Consejo Nacional de Universidades", dijo Sánchez frente a las cámaras de televisión.

Más tarde, el dirigente estudiantil recalcó que tanto Manuel Torres como Eddie Alejandro Parada concluyeron desde hace dos años sus estudios universitarios y egresaron de esas casas de estudios, "por lo que mal podrían ser representantes de nadie".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog