Larrea: Farc violaron compromiso con Quito

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:25, Categoría: Política Internacional

AP
Ultimas Noticias
06 de marzo de 2008

Tercer país sede del encuentro con líder faraco no fue revelado
Min-Defensa Larrea habló de su reunión con Raúl Reyes
La liberación de los rehenes estaba prevista para el 4 de marzo

Quito. Raúl Reyes, el alto jefe de las Farc muerto el sábado por tropas colombianas, había prometido que los guerrilleros no realizarían operaciones en Ecuador, pero no cumplieron, reveló ayer el ministro de Seguridad Interna y Externa de ese país.

Gustavo Larrea se reunió con Reyes en diciembre por casi una hora y media con una agenda que incluía el ofrecimiento de "liberar a varios secuestrados... los primeros días de marzo", incluso la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo a la agencia AP.

Larrea no precisó dónde fue la reunión por "razones de seguridad", pero dijo que fue "en territorio que no era de Colombia ni de Ecuador".

Relató que pidió a Reyes que las Farc respeten la soberanía de Ecuador y les advirtió "que si intervienen militarmente en nuestro país, las fuerzas armadas y la policía nacional responderían". Según Larrea, el jefe guerrillero respondió que no operarían en Ecuador.

"Ellos no cumplieron el compromiso", dijo el ministro.

"No estamos de acuerdo en que las Farc tengan ni un campamento en Ecuador. Si hay algún miembro (de la guerrilla) en nuestro territorio... que (se) vaya... Este no es su territorio.

Si descubrimos fuerzas irregulares serán detenidas. Igual que si descubrimos fuerzas regulares serán inmediatamente detenidas", advirtió.

Según Larrea, en el encuentro Reyes le precisó que a partir del 4 de marzo, con 24 horas de antelación, las Farc avisarían el sitio donde iban a liberar a Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, unos policías y militares colombianos y un ecuatoriano.

También acordaron que Ecuador haría gestiones para que el presidente colombiano Álvaro Uribe libere a guerrilleros presos que se encuentran en mal estado de salud.

"Fue una propuesta de ellos (de las Farc) y no nos pareció nada descabellada", acotó el ministro Larrea.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog