Llamada mortal

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 18:55, Categoría: Política Internacional

Pedro Rojas
TalCual
06 de marzo de 2008

El santuario de seguridad de las FARC en Ecuador fue localizado gracias a una comunicación hecha presuntamente desde Venezuela por el propio Hugo Chávez. Atenderla resultó fatal para "Raúl Reyes"
La presunta llamada vía celular, por su duración y momento, condujo a las autoridades colombianas al campamento de las FARC

Una presunta llamada telefónica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con una duración y en un momento inapropiado fue lo que condujo a las autoridades colombianas y a sus organismos de inteligencia a determinar en qué lugar de la frontera con Ecuador se encontraba refugiado alias "Raúl Reyes".

Los presuntos vínculos señalados por las autoridades colombianas, que tiene el presidente Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parecieron reforzarse con la presentación de `informes de inteligencia’ divulgados ayer por Radio Cadena Nacional (RCN).

El contacto, vía celular, data del día 27 de febrero, justo en el momento en que fueron liberados Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechem, cuatro ex congresistas colombianos que fueron trasladados a Venezuela con la ayuda del ministro de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y gracias a la mediación del propio presidente de Venezuela.

"Chávez, emocionado por la liberación de los secuestrados, llamó a `Reyes’ y le informó que todo había salido bien", agregó el reporte de RCN, que citó "altas fuentes militares" colombianas como base de su trabajo periodístico.

DETALLES DE LA OPERACIÓN

De acuerdo con la cadena de emisoras, los servicios de inteligencia ubicaron la llamada y "detectaron que `Raúl Reyes’ estaba en territorio colombiano, muy cerca de la frontera con Ecuador (...) la cruzó y luego vino el bombardeo, el viernes por la noche y madrugada del sábado". Fue en ese momento cuando murieron el número dos de las FARC y parte de su comando de guerrilleros.

Un alto oficial de inteligencia informó, solicitando expreso anonimato, que "es una ironía que haya sido una llamada, del presidente Chávez lo que permitió dar de baja a Reyes". Estos elementos, la llamada, su duración y la hora precisa, no fueron respaldados públicamente hasta la hora del cierre de esta edición por el alto gobierno de Colombia. Tampoco se ha especificado si serán anexados al expediente de demanda que se hará ante el Tribunal Internacional de La Haya.

MARULANDA REFUGIADO

Respaldando la denuncia que ha hecho el gobierno de Álvaro Uribe, sobre la protección "de grupos terroristas en suelo de países vecinos", la misma fuente, reveló que "Tirofijo", conocido también como alias `Manuel Marulanda Vélez’, se encuentra supuestamente en Venezuela, bajo atención médica, debido a padecimientos físicos crónicos. Se limita el informe a
EFE
Fotos: destacar que "se refugia en una finca venezolana, no cerca de la frontera, al otro lado de la frontera con el departamento (colombiano) de Norte de Santander".

Las fuentes de RCN señalaron que "Chávez ordenó el traslado de batallones a la frontera para proteger a `Tirofijo’ para evitar que hagan con él en territorio venezolano lo que hicieron con Reyes en Ecuador". De ser así, el más mínimo incidente podría desatar un conflicto armado sin precedentes en la historia binacional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog