Los secretos revelados de Raúl Reyes

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 17:07, Categoría: Política Internacional

El Universal
06 de marzo de 2008

Los documentos del guerrillero hablan de conexiones con Venezuela y Ecuador

Se habla de una colaboración internacional para asentar en América Latina estados socialistas; de tráfico de drogas, compra de armas, enfrentamientos militares, el intercambio humanitario y la gloria política.

Es quizá el hallazgo más contundente de los últimos años en contra de las FARC y que compromete a gobiernos extranjeros. La computadora que dicen perteneció a Raúl Reyes destapó lo que se ha ido denunciando: una conspiración internacional contra el actual gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para legitimar el poder de esta guerrilla.

Con el lenguaje particular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre códigos, números, correos electrónicos, cartas, alias, nombres directos, ubicaciones geográficas y planes estratégicos, los documentos de la laptop de Reyes, -muerto en combate por el Ejército colombiano- son una bomba de tiempo.

Trece escritos, que suman 36 páginas y dos de los cuales ya habían sido revelados, evidencian un contacto entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador. Sin embargo, quedan interrogantes sobre la forma en que fue hallado el computador y c´´omo sobrevivió al bombardeo que afirman, se produjo.

I

Con una carta fechada el 11 de enero de 2007, por "JE" se habla desde ese momento de lo que serán los futuros encuentros entre líderes de las FARC y el presidente Hugo Chávez para lograr la liberación de los rehenes colombianos. La propuesta fue presentada por Iván Márquez y, tras una explicación de la idea, agrega JE: "si logramos hacerlos entender mediante diálogo que nosotros somos aliados estratégicos de ellos , los cuales tienen plata y nosotros no podemos conseguir lo que sea necesario para fortalecernos".

La gran duda, al parecer, de Venezuela, es si las FARC "son capaces de tomar el poder por medio de las armas en medio del poderío militar de Uribe". Asimismo se desprenden futuros encuentros "del camarada Raúl Reyes con representantes del gobierno amigo", donde éste exigirá que los rebeldes no sean extraditados a ningún lado.

II

Para el 22 de septiembre de 2007, con el presidente Chávez en la mediación y la senadora Piedad Córdoba, un correo electrónico firmado por Manuel Marulanda habla de la idea de considerar a las FARC como una fuerza beligerante, el retiro de la lista de terroristas y el reconocimiento mundial como insurgentes.

"Va proyecto de carta para el presidente Chávez instándolo para que siga adelante con su labor humanitaria y de acuerdo con sus posibilidades logre interesar a otros gobiernos del Continente"...

Y sobre la reunión planteada por Chávez con Marulanda, dice que la idea es: "Mantener la bandera en alto del intercambio para armarle un problema interno y externo a Uribe. Con tal finalidad la propuesta de los Llanos del Yarí".

Un correo electrónico de Raúl Reyes del 18/01/2008 sobre ese tema refiere la idea de Chávez de continuar su iniciativa de beligerancia: "Considero llegado el momento de lanzar la propuesta del camarada JE de solicitar al Gobierno de Venezuela recibir los prisioneros en poder de las dos partes, hasta cuando se firme el canje entre los contendientes. Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos a raíz de la campaña montada por las pruebas".

Es allí donde se inmiscuye al ministro de seguridad de Ecuador Gustavo Larrea, "en adelante Juan, quien en nombre del presidente Correa trajo saludos para el camarada Marulanda... es interés del presidente oficializar las relaciones con las FARC por medio de Juan".

III

Fechado como febrero 9-08, Iván Márquez y "Ricardo" comenta que Chávez aún agradeció "la solidaridad de los 100 millones de pesos aportados por FARC cuando estaba preso". Asimismo, hablan del aporte de unas caucheras, que se entienden por armas.

Sostiene que el Presidente le contó que en realidad ganó en el referendo del 2 de diciembre de 2007: "Nos comentó que algunos asesores aseguran que la pérdida del referendo se debió en parte al tiempo que le dedicó, en medio de la campaña, al tema Colombia. La verdad -nos dijo- es que él ganó por 5.000 votos, pero que si hubiera insistido en un triunfo tan precario habría explotado una situación violenta que habría desestabilizado el Gobierno". Fue en ese momento cuando se habla de la última liberaci´´on del 27 de febrero.

IV

Uno de los temas controversiales denunciados por Colombia es la intención de la guerrilla de usar material radiactivo: "Otros de los temas es el uranio; hay un señor que me surte de material para el explosivo que preparamos y se llama Belisario". Cada kilo de uranio, escribió Márquez el 16/02/2008, sería comprado a "2 millones y medio de dólares". Sin embargo, no especifican el país al que le compran.

V

En diciembre 23, Márquez y Ricardo, personaje desconocido, envían un correo al Secretariado donde explican los resultados de una reunión con "Rodríguez". El Gobierno colombiano sostiene que se refiere al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín. Concluye el guerrillero: "con relación a 300 (millones de dólares), que en adelante llamaremos dossier, ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel y al cojo Ernesto".

Sobre ese dinero, un mes después Márquez envía un correo electrónico donde en una zona identificada con seriales numéricos sostiene que se encontró con "Ángel". Éste leyó una carta de Marulanda y agrega el guerrillero: "Ya tiene (Ángel) disponibles los primeros 50 (millones) y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año. Un amigo le sugirió a las FARC "trabajar el paquete por vía del mercado negro".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog