Nadie sabe el alcance del anuncio de Hugo Chávez de nacionalizar empresas colombianas en su país

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 18:23, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
06 de marzo de 2008

Nacional de Chocolates, que tiene un porcentaje de Industrias Alimenticias Hermo, ya se blindó: en enero aprovechó utilidades extraordinarias para hacer una provisión del 90 % de la inversión.

Esta empresa tiene sedes en ciudades como Caracas, Barcelona, Valencia y Maracaibo, entre otras. Su portafolio está conformado por productos cárnicos de cerdo, res, pollo y pavo. Nacional de Chocolates invirtió en ella desde 1996.

Hasta mediados del año pasado la empresa tenía el 11 por ciento del mercado venezolano de cárnicos procesados, y ocupaba el segundo lugar en participación. Las ventas de Hermo en Venezuela constituyeron cerca del 10 por ciento de las ventas consolidadas de la compañía en el 2007 (3,4 billones de pesos).

Un análisis de Corredores Asociados indica que en diciembre del 2006 Industrias Alimenticias Hermo tenía un valor en libros de cerca de 45.300 millones de pesos.

La norma actual de expropiación de empresas productoras de alimentos, pensada para aliviar una escasez, favorecería a Nacional de Chocolates, cuyos productos no están sujetos al control de precios, requisito para la enajenación.

Julián Jaramillo, presidente de Alpina, la principal compañía colombiana de lácteos con presencia en Venezuela, prefirió no pronunciarse. Los directivos de la empresa están muy pendientes de lo que pueda ocurrir, en vista de que ese mercado es clave para sus intereses, pues representa el 10 por ciento de las ventas.

Alpina cuenta en territorio venezolano con una planta de producción en Villa de Cura, cuya actividad se ha incrementado para responder al desabastecimiento de los últimos meses.
"Esto fue lo mismo que pasó cuando (Chávez) se enfrentó con el Rey de España y al otro día dijo que iba a nacionalizar las empresas de ese país (lo que nunca pasó)", afirmó Mario Hernández, quien tiene nueve locales de marroquinería en Venezuela.

En una rueda de prensa con motivo de la resolución aprobada el miércoles en la OEA, el embajador colombiano ante esta organización, Camilo Ospina, dijo que si Venezuela cumple su amenaza Colombia responderá "demandando" a la administración chavista.

"Vamos a recurrir a los jueces para pedir una indemnización y hacer que se respeten los derechos de Colombia, de los colombianos y de las inversiones allí involucradas", afirmó el diplomático.

De los palabras a los hechos

Desde el momento en que llegó al poder, el presidente Hugo Chávez ha anunciado expropiaciones o nacionalización de empresas "estratégicas" para su Gobierno. En 1999 hubo una fuerte reacción a sus primeras declaraciones en ese sentido, que se han concretado años después y que han incluido lotes y haciendas.

A pesar de los duros anuncios que han precedido los procesos de nacionalización, el Estado venezolano les ha pagado a los empresarios. En cuanto a las empresas foráneas, el año pasado 2007 se materializó la estatización de la compañía de teléfonos Cantv; la estadounidense Verizon recibió del Estado 572,2 millones de dólares por sus acciones.

Al mismo tiempo fue nacionalizada la Electricidad de Caracas, en manos de AES (E.U.), a quien le reconocieron 900 millones.

Otras empresas que se han visto afectadas por el cambio de modelo económico impuesto por Chávez son las petroleras que habían obtenido la concesión para explorar y explotar la denominada Faja Orinoco. Las concesiones fueron otorgadas a 13 multinacionales, de las cuales 12 terminaron exitosamente su negociación con el Gobierno venezolano y se acogieron a una figura de empresas mixtas para admitir la participación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). ExxonMobil no llegó a un arreglo y recientemente logró un embargo de cuentas internacionales de Pdvsa por unos 12.000 millones de dólares.

Qué pasó ayer en la frontera

Venezolanos y colombianos se manifestaron por la paz en Cúcuta , en la frontera entre los dos países. En Paraguachón (La Guajira) se vieron escenas semejantes.

Por tercer día consecutivo, autoridades de Venezuela en la zona de Arauquita impidieron el paso de colombianos. Solo se autorizó a estudiantes de ese país.

Las pérdidas diarias por las restricciones en la frontera guajira oscilan entre 1.000 y 1.500 millones, informó el Director de la Cámara de Comercio de Riohacha.

Los transportadores araucanos, los comerciantes y el complejo Caño Limón -Coveñas han perdido unos 1.000 millones de pesos por la crisis.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog