OEA reconoce violación pero no la condena

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:19, Categoría: Política Internacional

AFP/AP/DPA
Ultimas Noticias
06 de marzo de 2008

Cancilleres creen que se irrespetó la integridad territorial de Ecuador
Una comisión analizará los hechos que desataron la crisis

Washington. La OEA consideró que el operativo militar colombiano del fin de semana en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, pero no condenó explícitamente a Colombia. El texto de resolución aprobada deja en manos de los cancilleres las recomendaciones para solucionar la crisis.

Después de una sesión de 24 horas, los países de las Américas lograron superar las diferencias y llegar a un texto de tres puntos en el que consideran que "el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía, de la integridad territorial de Ecuador y de los principios del Derecho Internacional".

En este sentido, el Consejo Permanente resolvió "reafirmar el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aun de manera temporal".

Asimismo decidió "constituir una comisión encabezada por el secretario general (del organismo, José Miguel Insulza)" y los embajadores de Panamá y Brasil más otros dos no designados aún que deberán presentar un informe durante la sesión de la comisión, prevista para el 17 de marzo en Washington.

No se trata de una comisión de verificación ni de investigación, sino de análisis que visitará ambos países recorriendo los lugares que las partes le indiquen", y elevará un informe a una reunión extraordinaria de consulta de ministros de Relaciones Exteriores.

"Me siento profundamente satisfecha, porque en todas las intervenciones (de los representantes de países) se manifestó la solidaridad con el Ecuador y el rechazo rotundo a la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano", dijo la canciller de Ecuador, María Salvador, durante la sesión.

Sin embargo, dijo que mantendrá rotas las relaciones diplomáticas hasta que Bogotá admita su error sin "el argumento falaz" de querer vincularlo con las Farc.

Colombia también manifestó su conformidad con el texto, e invitó a Insulza a iniciar desde ya el trabajo para constituir la comisión que tendrá a su cargo informar a los cancilleres. La embajada colombiana en EEUU resaltó que en la resolución "no existe una condena directa a Colombia".

La sesión se cerró con el acuerdo, puesto que Colombia retiró en el último instante una solicitud para que se debatiese el compromiso de los países con la lucha contra el terrorismo.

URIBE DICE QUE NO LA REPETIRÍA

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se comprometió "a no repetir" una operación como la que costó la vida del considerado segundo hombre de las Farc, "Raúl Reyes", pero exigió que no los agredan ni se dé albergue a los "terroristas".

En reunión anoche en su despacho con directores de medios comunicación y corresponsales extranjeros, Uribe volvió a asumir "toda la responsabilidad" de la operación militar







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog