OPEP acordó apoyo unánime a Venezuela en pleito con Exxon

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:48, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
06 de marzo de 2008

La organización mantuvo niveles de producción de crudo
Abogados de Pdvsa reconocieron que el embargo de bienes paralizó un crédito por un millardo de dólares

Los ministros de Energía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, quienes ayer se reunieron en Viena, respaldaron a Venezuela en el pleito legal que afronta contra la empresa Exxon Mobil, la cual solicitó ante un tribunal en Reino Unido el embargo de bienes de Petróleos de Venezuela hasta por 12 millardos de dólares.

"La conferencia de la OPEP apoya a Venezuela y a Pdvsa en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales, de acuerdo con la legislación internacional y a las declaraciones suscritas por los jefes de Estado y Gobierno de la organización", señala el comunicado.

La OPEP también cuestiona las acciones judiciales de congelación de fondos que Exxon Mobil ha emprendido contra la empresa venezolana y formula un llamado para que las partes mantengan "negociaciones amigables" y actúen de "buena fe" en la resolución del conflicto.

"Los países miembros de la conferencia expresaron estupor por la manera tan agresiva como está actuando la mayor empresa de petróleo del mundo", comentó Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

"Hemos recibido innumerables muestras de apoyo –dijo el funcionario– tanto en declaraciones políticas como en ofrecimiento de equipos de trabajo para hacer frente a este tipo de acciones, porque todos entendemos que Exxon Mobil pretende ir contra los principios reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, con respecto al derecho de los países de manejar de manera soberana sus recursos", agregó.

La deuda de Sincor.

Mientras en Viena se daba la reunión de la OPEP, ayer en Londres, en la corte que lleva este pleito, los abogados de Pdvsa admitieron que la congelación de fondos está impidiendo refinanciar parte de la deuda de la compañía, la cual arrojó un saldo de 16 millardos de dólares para finales de 2007.


De igual manera, reseña una información de la agencia Bloomberg, está paralizado un préstamo por un millardo de dólares que el Banco JP Morgan Chase otorgaría a Petrocedeño (antigua Sincor), que es una de las empresas de la faja del Orinoco para la explotación de crudo pesado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog