OPEP mantiene producción

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 16:49, Categoría: Petróleo/Energía

AFP
TalCual
06 de marzo de 2008

El cartel rechazó ayer que sea resposable por los altos precios del crudo y expresó su apoyo a Venezuela en el litigio con la ExxonMobil

" Nos pusimos de acuerdo en no cambiar la producción", dijo el ministro iraquí de Petróleo, Hussein Al Chahristani, al término de la reunión que mantuvieron en su sede los 13 miembros del cártel. La decisión no parece revisable en un futuro próximo porque la organización se acabó desdiciendo y no habría una reunión extraordinaria antes de la prevista en septiembre en la capital austríaca.

Arabia Saudita, que tiene las mayores reservas del mundo y produce en la actualidad 9 millones de barriles por día, es de lejos el primer exportador mundial y con este título actúa como líder de la OPEP. "El mercado continúa bien abastecido de crudo. Los productos refinados están en consonancia con las tendencias estacionales (...) En consecuencia, el mercado debería caracterizarse por la estabilidad", dijo el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, presidente de la OPEP.

Para la organización, llevar a cabo el recorte de la producción que defendían algunos miembros hubiera sido exponerse a ser acusado de estar empujando al mundo a una recesión. Las palabras de la víspera del presidente George W. Bush, reprochando a la OPEP que ignora los efectos de los actuales precios, son reveladoras de tal riesgo.

"Creo que es un error hacer desacelerar la economía de su mayor cliente, o las economías de sus mayores clientes, como resultado de los altos precios de la energía", dijo Bush el martes. En el otro extremo, aumentar la producción hubiera supuesto mermar unos ingresos que han perdido esplendor con la caída del dólar, moneda con que se paga el crudo. Los miembros de la organización atribuyen los altos precios a la especulación, la debilidad del dólar o las tensiones geopolíticas, entre otros factores. La producción actual del cartel, que es responsable del 40% del crudo del mercado, se eleva a 29,67 millones de barriles por día.

APOYO A PDVSA

El otro gran tema de la reunión ! fue el c ontencioso que enfrenta a Venezuela y a la primera empresa petrolera del mundo, ExxonMobil, por la nacionalización de los yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco y que se saldó con una expresión de apoyo de la OPEP a Caracas. La organización expresó "su apoyo a Venezuela y a su empresa nacional PDVSA en el ejercicio de su derecho soberano sobre sus recursos naturales" y pidió que las dos partes alcancen "una solución amistosa" a "través de la buena fe", afirmó el comunicado de la reunión que el cártel celebró en Viena y que fue leído a la prensa tras el encuentro. AFP








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog