PLATOS ROTOS

Por Venezuela Real - 6 de Marzo, 2008, 18:53, Categoría: Política Internacional

TalCual
06 de marzo de 2008

Pareciese –aquí nunca se sabe– que las aguas turbias de la crisis andina comienzan a serenarse. La OEA intervino, como era de esperarse, y como era previsible también Colombia recibió su reprimenda por el pecado puntual. Además, confesó y con excusas por lo demás, haber trasgredido las fronteras ecuatorianas. La diplomacia de este país ha llevado las cosas con sindéresis, valga decir, dentro de los límites y normas diplomáticas. Deberían venir ahora las comisiones de advenimiento entre las partes, reconciliación difícil por lo sangriento de las heridas mutuas. Por lo pronto se trata de salvar el comercio y hasta la maltrecha CAN.

Lo que debemos preguntarnos es por los daños recibidos de nuestro desmelenado Cid campeador. El resultado de su delirio climático del último show dominical no parece ser muy halagador. Internamente si lo que se pretendía era unificar el país con fines de recuperación en las encuestas cohesionándolo detrás del justiciero, yo no diría que haya ganancias a la vista. La oposición unida y pronta dio una respuesta certera que le demostró que no tiene un país a sus órdenes como para que se enfrente a un vecino con quien tiene no sólo vínculos de hermandad histórica sino comerciales, geográficas y migratorias de alta cuantía. El general Baduel le dijo a la Fuerza Armada que una cosa son los principios básicos de la nacionalidad a los cuales se deben y otra los desvaríos televisivos de un jefe personalista y caprichoso que profana todas las maneras de un ejército serio, lo que no es poca cosa. Y sus voceros no hicieron, como decíamos ayer, más que improvisar insultos y cuentos chimbos, el más simpático de los cuales fue la heroica toma de la Plaza Bolívar de Caracas por Lina Ron y sus brigadas.

or otra parte, se cuentan en millardos, al parecer, las pérdidas comerciales binacionales, un nuevo golpe al irritante desabastecimiento de nuestros conciudadanos.

Por último, asustó a muchos venezolanos que se sintieron al borde de una guerra, por demás irresponsable en la medida en que no éramos sino mirones de una riña ajena . Otros se rieron de un señor zurrándoselas con el viento, como diría Antonio Machado.

En la comunidad internacional la amenaza –también ahora atenuadade que Hugo fuese llevado a la Corte Penal Internacional como cómplice de genocidas deja su huella.

Que haya terminado en sus furores por confesar que no era un pacificador desinteresado del país hermano sino un fraterno camarada de las FARC no deja de ser una muy peligrosa prueba de sus relaciones con los bajos fondos planetarios. Y Uribe –con o sin cálculoparece haberle acabado uno del pocos negocios que le quedaban en la comarca: la explotación inmediatista del drama de los rehenes para su imagen de buen muchacho y, negocio redondo, para repotenciar a sus buenos amigos dados al terrorismo y el narcotráfico, mientras descabezaba de pasada a esas temibles huestes. Lo cual, todas las cuentas hechas, bien valen una reprimenda y unos sofocos diplomáticos.

En cambio, nuestro paladín parece que pocos laureles y menos espacios de poder se lleva en toda esta reyerta. Un show muy dispendioso.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog