Ahora, la "emancipación" de Colombia

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 16:05, Categoría: Política Internacional

Argelia Ríos
El Universal
07 de marzo de 2008

Chávez tiene firmes compromisos ocultos a donde no llegan los ojos del país

El peligro sigue vigente. Que el Presidente tenga fecha de vencimiento no es garantía de que abandonará el poder en el 2013. Hay razones de sobra para no bajar la guardia. El Presidente trabaja ansiosamente para descubrir la formula que le permitiría mantenerse en Miraflores hasta más allá de esa fecha, sin apelar al procedimiento electoral. Su desproporcionada iracundia frente al incidente colombo-ecuatoriano debe representar una alerta para los sectores democráticos de Venezuela, desde donde no puede perderse de vista la evolución del problema colombiano.

Los resultados del 2D produjeron en el mundo de la disidencia la desaconsejable idea de que el trabajo ya está hecho y de que sólo basta esperar con paciencia el final del actual período. Sin embargo, los hechos -gravísimos- advierten la seriedad de los riesgos que aparecerán en su camino. El triunfalismo de los opositores -y el consecuente abandono de la lucha- beneficia el esfuerzo del mandatario, quien -al insistir con sus trompetas de guerra- está demostrando por estos días qué tipo de límites sobrepasaría, con tal de continuar atornillado en la jefatura del Estado.

Transcurridos apenas 93 días del referendo constitucional, Chávez insiste en comportarse como si nada hubiera sucedido. El insolente desconocimiento del veredicto popular, que le exige abandonar el proyecto socialista y su afán continuista, quedó comprobado con creces en el tratamiento ofrecido por el mandatario a la muerte del segundo hombre de las FARC. Su esmero por comportarse -sin sutilezas- como el comandante en jefe de la subversión suramericana, no deja dudas acerca de la vigencia que tiene para él la agenda revolucionaria continental, cuyo epicentro sigue siendo Venezuela, al margen del voto negativo de la mayoría de los venezolanos.

Las recurrentes y desmedidas ofensas contra Uribe -y contra toda la clase política colombiana- no son expresión de un simple desprecio de origen personal: el asunto es más serio. Chávez tiene firmes compromisos ocultos con factores internacionales a donde no llegan los ojos del país. Esos factores lo requieren al frente del petróleo venezolano. En la idea de hallar una "causa superior" que le ayude a justificar su permanencia en el poder más allá del 2013, Chávez pudiera estar preparando el terreno para convertir la "liberación de Colombia" en una bandera atractiva a los ojos de sus más afiebrados jefes militares, a quienes necesitaría convencer de la necesidad de un manotón y de los beneficios de semejante aventura "emancipadora". Rodríguez Chacín ya se ha anotado en la lista.

Son pocas las fórmulas para lograr quedarse en la jefatura del Estado prescindiendo de una jornada electoral. Es un hecho evidente que Chávez se pasea por todas incluyendo las más rocambolescas, mientras sus oponentes exhiben un exceso de confianza y triunfalismo. Si la agenda de Chávez sigue intacta, la disidencia no ha ganado la pelea.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog