CNU eliminó pruebas internas de las universidades

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 14:38, Categoría: Educación

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
07 de marzo de 2008

Primer paso para el nuevo sistema será inscribirse en el registro nacional de aspirantes
El importe del examen tendrá que ser devuelto a los estudiantes 8 de mayo vence el plazo para definir el nuevo sistema
El ministro Luis Acuña se opuso a las evaluaciones desde que se iniciaron las discusiones

Caracas. La puerta a las universidades que ofrecían las pruebas internas de admisión se cerró definitivamente. El punto de honor que se fijó el Ministerio de Educación Superior fue alcanzado en la primera reunión de este año del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Las universidades que las hayan hecho tendrán que ver cómo manejan ese tema. Nosotros nos habíamos propuesto para el Nuevo Sistema Nacional de Ingreso erradicar todo el sistema existente y así lo hicimos", fueron las palabras del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, a su salida de la reunión.

La resolución tomada por la plenaria del CNU será de cumplimiento obligatorio para todas las casas de estudio del país y se hará efectiva a partir de esta cohorte de bachilleres de 2008. La medida supone que las pruebas que se aplicaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central y en otras facultades de la Universidad de Los Andes y de la Simón Bolívar, y otras preinscripciones que se mantenían activas, quedarán sin efecto alguno.

Acuña no especificó cuál será el procedimiento a seguir en esos casos, aunque advirtió que "si esas pruebas no tendrán ninguna validez, los estudiantes que las presentaron deberían tener derecho a que se les devuelvan sus recursos".

Nada más en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central, que cerraba sus preinscripciones hoy, la presentación del examen exigía pagar BsF 46, lo que supone que la suspensión de las pruebas internas también imposibilita una entrada de ingresos propios a las universidades que las aplicaban.

El acceso de cualquier venezolano a las universidades pasará a regirse por el Sistema Nacional de Ingreso que se activará en julio y que aún sigue bajo el rótulo de "en discusión". Sin embargo, las normas de este nuevo método de acceso tendrán que decidirse antes del 8 de mayo, la fecha que se fijó como tope para presentar la nueva puerta a la educación superior.

REGISTRO SE ABRIRÁ EN 2 SEMANAS

El primer paso para convertirse en un estudiante universitario será pasar por el Registro Nacional Único de Ingreso a la Educación Superior. En la inscripción, que se hará tanto por la vía de una página web como en oficinas, se le pedirá a los jóvenes del quinto año, los bachilleres ya egresados y los aspirantes a una segunda profesión, los datos personales, su perfil socioeconómico y seis opciones con las carreras de su preferencia. "El diseño está listo y estamos trabajando en la parte tecnológica, que son cinco servidores que van a funcionar para que no se caiga el sistema. Es probable que después de Semana Santa ya estemos sacando los anuncios en la prensa", dijo Antonio Castejón, director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog