Colombia demandará a Venezuela si nacionaliza empresas

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:02, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Universal
07 de marzo de 2008

Sector privado neogranadino invierte $ 400 millones anuales en el país
En el territorio nacional hay alrededor de 300 compañías que generan más de 300.000 empleos

"Si el presidente Hugo Chávez cumple la amenaza de nacionalizar las empresas neogranadinas presentes en territorio venezolano, Colombia demandará al país en cortes internacionales", advirtió el embajador de esa nación ante la Organización de Estados Americanos, Camilo Ospina, luego de que el primer mandatario nacional -en cadena de radio y televisión el pasado miércoles- pidió a su tren ministerial el mapa de las compañías colombianas en Venezuela para "nacionalizar algunas", y agregó: "No nos interesan las inversiones colombianas".

Esta declaración la emitió en la rueda de prensa que dio junto con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a propósito de la decisión de la OEA de no condenar a Colombia por haber violado la soberanía de esa nación el fin de semana pasado.

Juan González Velazco, experto en comercio internacional, señaló que en Venezuela operan alrededor de 300 empresas colombianas, las cuales generan más de 300.000 empleos directos, y que en los últimos 2 años invirtieron en el país entre 300 y 400 millones de dólares.

En los últimos 4 años el intercambio comercial bilateral ha crecido 438%. Mientras que en 2003 cerró aproximadamente en 1,3 millardos de dólares, el año pasado lo hizo en 6 millardos. Sin embargo, González señaló que la inversión privada ha caído en los últimos 8 años.

"El monto estaba cercano a1 millardo de dólares, pero el deterioro que han experimentado las relaciones ha hecho que la inversión disminuya".

En caso de concretarse la nacionalización empresarial, Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda de Colombia, dijo: "Esperamos que se respete el derecho a la propiedad, pero de materializarse la amenaza esperamos que se le pague a los empresarios el valor de las compañías".

Perjudicados los dos.

Alberto Galofre, presidente de la junta directiva de la Cámara Columbo-Venezolana, dijo que de cumplirse la amenaza de Chávez o la ruptura de relaciones comerciales, ambas naciones resultarán afectadas por la complementariedad de sus economías. "Colombia importa una enorme cantidad de materias primas de Venezuela, que procesamos aquí y que luego le vendemos los productos terminados", explicó.

Galofre agregó que, precisamente, por la dependencia industrial de ambos países es que ha crecido tanto el intercambio. "Si las dos naciones fabricaran lo mismo, sería muy difícil". Añadió que gracias al control de cambio que ha establecido Venezuela, el comercio bilateral es cada vez más grande, porque estimula la importación de productos.

"Cualquier cosa que se importe en Venezuela es más barato que producirlo", afirmó.

El directivo del gremio neogranadino añadió que, de interrumpirse las relaciones comerciales, Venezuela buscaría dónde comprar todo lo que adquiere a Colombia, pero advirtió que eso "no es tan fácil".

"El cambio de socio comercial encarecerá enormemente los productos en Venezuela, incrementará la inflación -que ya es un problema en ese país- y contribuiría con el desabastecimiento de rubros alimenticios", señaló Galofre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog