Colombia prevé demandar a Venezuela

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:18, Categoría: Política Internacional

EDUARDO CÁMEL / MARIELA LEÓN / VÍCTOR SALMERÓN / MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
07 de marzo de 2008

El embajador Camilo Ospina señaló que Colombia recurrirá a la justicia en caso de que Venezuela proceda a la nacionalización de empresas
Si Venezuela nacionaliza empresas colombianas, el caso iría a la Corte

Colombia demandará a Venezuela ante cortes internacionales si el presidente Hugo Chávez cumple con sus amenazas de nacionalizar empresas colombianas que operan en territorio de su vecino, advirtió el embajador de Bogotá ante la OEA, Camilo Ospina.

"Eso sigue la dinámica de lo que ha hecho Venezuela en los últimos meses. Usa todos los instrumentos que tiene a su disposición para amenazar", dijo Ospina a Reuters. "El camino que va a utilizar Colombia es el de los jueces", agregó.

Chávez advirtió el miércoles que la crisis diplomática entre Ecuador con Colombia, y en la cual ha intervenido su gobierno, puede afectar el comercio bilateral, y amenazó con nacionalizar capitales colombianos.

"Vamos a hacer el mapa de las empresas colombianas en Venezuela, pudiéramos nacionalizarlas (...), y las que tenemos allá en Colombia tendremos que venderlas", dijo Chávez.

Al respecto, Ospina explicó que su país recurriría a la Justicia para "pedir indemnizaciones y hacer que se respeten los derechos económicos colombianos", indicando que el proceso se daría de la misma forma que el de la estadounidense ExxonMobil, que demandó a Venezuela por la nacionalización de uno de sus proyectos petroleros.

Por su lado, Chávez informó en rueda de prensa que las importaciones que Venezuela realizaba desde Colombia serán dirigidas a Ecuador. Agregó que "esta es una medida para proteger a Venezuela de posibles ataques desestabilizadores".

El mandatario dijo que las importaciones de Colombia descenderán porque el vecino país no es un proveedor confiable, por tener en su Gobierno a un "mentiroso compulsivo que sirve a los intereses del imperio".

El ex presidente de Cavecol Juan González señaló que Venezuela ha registrado históricamente inversiones constantes de empresas colombianas, las cuales generan más de 300.000 empleos directos y un millón de empleos indirectos. En el país operan más de 200 firmas de capital colombiano, tanto productoras como distribuidoras.

En opinión de González, "no es fácil sustituir un mercado por otro", ya que es un complejo proceso que requiere de años.

En la misma sintonía, al presidente de Fedecámaras, José Manuel González, le preocupa la "ligereza" con la cual voceros del Gobierno desestiman las exportaciones provenientes de Colombia, que en 30% proveen al mercado nacional.

Los pedidos a otros países implican trámites, demoras y visión de largo plazo, aseveró.

Entre otras empresas de capital colombiano conocidas, con presencia en el país, se encuentran Alimentos Alpina, Avianca, Boots and Bags (accesorios femeninos), BDF Beiersdorf y Muebles Carvajal.
La sequía

Las amenazas al capital colombiano suceden en momentos cuando Venezuela registra una drástica caída en la inversión extranjera, una herramienta útil para impulsar el crecimiento.

La inversión en máquinas, instalaciones, herramientas para aumentar la producción de bienes y servicios, ayuda a diversificar la economía. Igualmente, esto obliga a contratar personal y entonces, el alza en la demanda de trabajadores tiende a incrementar los sueldos en todos los sectores.

La balanza de pagos del Banco Central registra que la inversión extranjera se ubicó en 646 millones de dólares en 2007.

Si bien este resultado es mejor que la desinversión que sufrió el país por el orden de 590 millones de dólares en 2006, se traduce en una merma de 75% respecto a los 2 mil 589 millones de dólares obtenidos en 2005.

El Banco Central explica que en el descenso influye la compra de Cantv y La Electricidad de Caracas por parte del Estado, pero es evidente que Venezuela ha perdido atractivo.

El año pasado Colombia se benefició de una inversión extranjera por el orden de 6 mil 768 millones de dólares, Perú recibió una inyección de 4 mil 500 millones, República Dominicana de mil 500 y Chile de 15 mil 300 millones de dólares.
Hidrocarburos en duda

La eventual materialización de la amenaza del presidente Chávez de salir de los negocios que el Estado venezolano tiene en el vecino país afectaría directamente a Monómeros Colombo-Venezolanos, empresa petroquímica de la cual la estatal Pequiven adquirió de manos del Gobierno colombiano el paquete mayoritario de acciones.

Pequiven y Monómeros mantienen un intercambio de insumos y productos terminados que, aunque no implica grandes volúmenes, es dinámico. "Las inversiones que hemos hecho en Colombia de buena fe, allá en la empresa de Cartagena (...) Mo-nómeros, bueno, tendremos que vender eso y teníamos un plan de expansión de esa empresa. Le dije a Uribe y le dije a los centroamericanos: 'Nosotros queremos expandir una empresa en Cartagena para que nos ayuden a entrar en el mercado centroamericano'", dijo Chávez.

Otra de las inversiones conjuntas de Colombia y Venezuela en el área energética es el Gasoducto Transcaribeño que se inauguró en octubre. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que el flujo de gas continúa sin problemas, pero acotó que "la llave está del otro lado". Consultado sobre las posibles implicaciones de un corte del suministro, recordó que las plantas eléctricas que reciben los 50 millones de pies cúbicos diarios que extrae Chevron en La Guajira colombiana pueden funcionar a diesel.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog