Controles derivan en inflación, escasez e importaciones

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 14:59, Categoría: Economía

Carlos Machado Allison
El Universal
07 de marzo de 2008

Agustín Berríos observa una situación social difícil en el país

Las políticas de controles producen "desabastecimiento crónico, inflación, aumento de las importaciones y abatimiento de la inversión y la producción", sostuvo el analista Carlos Machado Allison.

En la mesa de análisis La tiranía de los controles, que moderó Trino Márquez en la sede del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice), el profesor titular de la UCV y el IESA detecta en el país, la aplicación de al menos veintiún controles a la economía que limitan la actividad productiva.

En su exposición detalló los controles a la propiedad, a los créditos privado y público, transporte (trasbordo fronterizo), divisas, importaciones (licencias), exportaciones, contingentamiento, precios al productor, a los insumos (fertilizantes). Así como los controles sobre el uso de la tierra, sobre inventarios, mercados, transporte de alimentos, consumidor (registro cantidad y cédula de factura), gremial (organizaciones paralelas), sobre producción nacional y primaria, parainstitucional (Pdvsa y agricultura), y controles indirectos (legislación laboral, seguridad, solvencia, ambiente).

De acuerdo con sus cálculos la inflación acumulada de los últimos cuatro años es de 185%, incluyendo los productos regulados y no regulados.

Agotamiento

Agustín Berríos, economista y profesor de las universidades Central de Venezuela y Metropolitana, comentó que estos controles "son la continuación del pasado.Y que en la actualidad tienen una motivación particularmente política".

Recordó que tras la política de controles del gobierno de Jaime Lusinchi se registró el estallido social de 1989 (el Caracazo) y, luego de las políticas de controles aplicadas en el segundo gobierno de Rafael Caldera, la inflación se disparó y alcanzó los tres dígitos.

Berríos confió a la audiencia que aunque el Gobierno ha elevado las tasas de interés y ha incorporado las notas estructuradas, "el diferencial cambiario es muy considerable" y los niveles de inflación de enero y febrero evidencian "un golpe de precios sin precedentes" que unido al "aceleramiento de la escasez" puede conducir a una "situación social difícil" en el corto plazo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog