El Consejo Nacional de Universidades decidió eliminar las pruebas internas

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 16:18, Categoría: Educación

LISSY DE ABREU GALLEGO / ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
El Nacional
07 de marzo de 2008

El 8 de mayo deberá estar listo el diseño del nuevo sistema
El registro único en el que deberán inscribirse los estudiantes comenzará a funcionar este mes

En la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades de este año se aprobó la eliminación definitiva de las pruebas internas como mecanismo de ingreso al sistema de educación superior, según lo informó ayer, al terminar el cónclave, el viceministro de Educación Superior, Luis Acuña.

La eliminación de las pruebas internas fue aprobada por el pleno de la reunión, pero contó con el rechazo de 11 universidades, entre ellas la Central de Venezuela, de Carabobo, de los Andes, del Zulia, Simón Bolívar y la Universidad de Oriente. La única decisión a la que se llegó por consenso en la jornada de ayer fue el establecimiento del registro único de estudiantes, que será operado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

De acuerdo con Acuña, los estudiantes que se gradúen de bachiller en julio e ingresen al sistema de educación superior en septiembre, deberán ceñirse al nuevo sistema de ingreso, cuyas características serán definidas en los próximos dos meses y dadas a conocer el 8 de mayo en una nueva reunión del CNU. Como resultado de la reunión de ayer también se nombró una comisión especial, integrada por varios rectores de universidades y otros miembros del CNU, para trabajar en el diseño del nuevo sistema.

Acuña explicó que, hasta los momentos, sólo se ha aplicado una prueba interna (en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV) y que no han sido asignados los cupos correspondientes a ese examen. Tanto esa evaluación, como todas las que correspondan al ingreso en septiembre de 2008 han sido eliminadas y "las universidades tendrán que ver cómo manejan ese tema, si finalmente lo que aprobamos el 8 de mayo no incluye las pruebas", destacó Acuña.

El registro único.

La plataforma tecnológica está lista para que los estudiantes que se gradúan de bachilleres en julio de 2008 proporcionen sus datos para el sistema de registro único.

Antonio Castejón, director de la OPSU, señaló que en los próximos días se publicará en la prensa nacional cómo funcionará el sistema de registro que permitirá censar a la población que entrará a las universidades a finales de este año y en el que cada estudiante podrá anotar seis opciones de carrera. El registro también incluirá el estudio de los aspectos socioeconómicos de los aspirantes.

Acuña informó que se integró, además, una comisión con cinco rectores para que en el próximo consejo se analice el proceso de reforma curricular "que lleva inmerso dos aspectos bien importantes: tratar de reducir las carreras profesionales de cinco a cuatro años y trabajar en el currículo para que se adapte el país que nosotros queremos".

Un rector opina.

De acuerdo con el rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Scharifker, la amplia discusión de casi nueve horas se efectuó en un "ambiente universitario", pero no por ello salió conforme.

"Nos opusimos porque no se ha sustituido el mecanismo de ingreso con ningún otro.

Esto genera incertidumbre en los estudiantes, que no saben cómo van a ingresar ahora", explicó.

Las 11 universidades que salvaron su voto consignaron un documento de 3 páginas, en el que explican su descontento con la decisión.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog