El conflicto ya afecta la zona fronteriza

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 16:56, Categoría: Prensa Internacional

JACK CHANG / McClatchy
El Nuevo Herald
07 de marzo de 2008

SAN ANTONIO, Venezuela -- El conflicto entre Venezuela y el vecino Colombia es, hasta ahora, una guerra de palabras, pero sus efectos ya se están sintiendo en este pueblo fronterizo, donde las tropas recién llegadas y los frustrados choferes llenaban ayer las calles.

Un control mayor de la frontera se ha concentrado en la principal fuente de ingresos del pueblo: el contrabando de combustible de Venezuela --donde un galón de gasolina cuesta unos 12 centavos-- hacia Colombia, donde el costo es más de 20 veces esa cantidad.

Eso ha producido un masivo tranque cerca de la frontera y manifestaciones callejeras de los afectados por las nuevas restricciones.

''Nosotros somos los más afectados por este conflicto'', dijo José Carriedo, un chofer de autobús que no ha podido trabajar esta semana debido a la escasez de gasolina. ``Siempre vivimos perfectamente bien con nuestros vecinos colombianos y vemos esto como una pelea entre líderes, no entre pueblos''.

Los residentes del pueblo también han presenciado un influjo de tropas, ordenado por el presidente venezolano Hugo Chávez, para reforzar la frontera de 1,370 millas con Colombia. Unas 300 tropas de la Guardia Nacional venezolana llegaron a San Antonio el martes desde el estado costero de Sucre, de acuerdo con dos miembros de la unidad.

Chávez ha ordenado 10 batallones de combate, compuestos por más de 9,000 soldados, así como tanques, barcos y aviones a la frontera.

''No sabemos cuánto tiempo estaremos aquí'', dijo el soldado Carlos Rodríguez, de la Guardia Nacional, mientras se dirigía a la calle principal de San Antonio en uniforme y botas de combate. ``Estamos aquí para ayudar a reforzar la frontera''.

Las restricciones en la frontera entraron en efecto el lunes, después que Chávez amenazó con ir a la guerra con Colombia como reacción a la incursión militar de ese país en Ecuador el sábado pasado, en la que murieron 17 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluyendo un importante líder, Raúl Reyes.

Después de cortar lazos diplomáticos con Colombia esta semana, Chávez prometió obstruir el comercio transfronterizo, que llegó a $6,500 millones el año pasado. Más de $5,000 millones provienen de exportaciones de azúcar, huevos y otros productos de Colombia a Venezuela.

En San Antonio, la Guardia Nacional venezolana comenzó a inspeccionar los tanques de gasolina de todos los vehículos que cruzan hacia Colombia y extraen cualquier cantidad en exceso de la permitida hacia ese país. Los venezolanos, que poseen la séptima reserva de petróleo más grande del mundo, pagan uno de los precios más bajos por la gasolina en el mundo.

Antes de las restricciones, unos 30,000 colombianos cruzaban cada día la frontera en San Antonio para trabajar en Venezuela, y los venezolanos en la dirección contraria para comprar.

''La situación en la frontera es muy grave'', dijo el consejal municipal Alejandro García.
 ``Nosotros los venezolanos estamos pagando el precio por un problema que es entre Ecuador y Colombia''.

Agregó que las restricciones al combustible han obligado a una fábrica local de jeans a cerrar, al no recibir suficiente diésel para mantener la producción.

En una conferencia de prensa con Correa, Chávez dijo el miércoles por la noche que las medidas fronterizas fueron creadas para defender a Venezuela contra un posible ataque colombiano. Ha calificado al presidente colombiano Alvaro Uribe de criminal y lo acusó de cometer genocidio contra su propio pueblo.

''Este movimiento es meramente defensivo'', indicó Chávez. ``Nuestro camino es el de la paz''.
Muchos en San Antonio especularon que Chávez había enviado tropas a la región para proteger a las guerrillas que se refugian allí de los ataques colombianos. Muchos aquí dijeron que la extorsión, los secuestros y las ejecuciones a manos de las guerrillas colombianas y venezolanas son cosa común en esta zona.

''Claro que hay guerrilleros colombianos aquí, y el gobierno sabe dónde están'', dijo García.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog