Escasez de arroz responde a fallas de inventarios de materia prima

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:16, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
07 de marzo de 2007

El abastecimiento de arroz en los supermercados ha dejado de ser regular desde hace varios meses
La industria afirma que importación del rubro es vital para asegurar suministro

La escasez de arroz que desde hace poco más de tres meses se viene registrando se debe fundamentalmente a fallas en los inventarios de reserva, los cuales se han ido agotado no sólo por el alza que ha tenido el consumo en el último año, sino por deficiencias en la producción del rubro para cubrir los meses de enero y febrero de este año, la cual se ubica 30% por debajo de las estimaciones del sector.

A finales del año pasado, tanto la industria como los productores de arroz, manifestaron la necesidad de importar arroz blanco para cubrir el déficit que arrojó la cosecha este año y de esa manera cubrir el consumo estimado para el segundo trimestre de 2008.

Sin embargo, en vista de que las compras no se realizaron a tiempo el suministro de arroz para el mes de marzo se encuentra comprometido, según las estimaciones de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema).

En un comunicado, el gremio asegura que la situación de los inventarios de materia prima se encuentra en niveles críticos, pues en estos momentos no existen inventarios estratégicos que permitan satisfacer la demanda durante este mes.

Es por ello que Asovema sugirió la importación de 240.000 toneladas de arroz paddy, las cuales deberían arribar al país durante marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, para garantizar el abastecimiento del rubro durante esos meses.

Sin embargo, la Federación Venezolana de Asociaciones de Productores de Arroz (Fevearroz) considera que la importación del rubro debe hacerse de acuerdo a las necesidades del mercado, pues comprar más de lo requerido fomentaría la extracción del rubro hacia otros mercados.

Fuaz Kasen, presidente de Fevearroz, señaló que de acuerdo al estudio realizado sobre la superficie de siembra se requiere importar unas 70.000 toneladas de arroz blanco, pues resulta más económico que comprarlo en concha (paddy).

Asimismo, considera que las importaciones deben combinarse con un incremento en la superficie de siembra a 24.000 hectáreas, de tal manera que puedan cubrirse las necesidades de la población.

Kasen manifestó que estas estimaciones resultaron de una reunión sostenida con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y todos los actores del sector arrocero, en la cual se decidió trabajar conjuntamente a fin de equiparar la oferta y la demanda.

Prevén mejoras

Fevearroz manifestó que la situación más crítica de abastecimiento se registró durante el mes de febrero.

No obstante, estima que a partir de mes de abril el abastecimiento del rubro mejorará en los comercios y se mantendrá hasta finales de julio, cuando vuelve a caer la cosecha.

Por lo tanto, requieren hacer las importaciones para garantizar el abastecimiento hasta el mes de octubre, cuando se recoge nuevamente la cosecha de arroz.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog