Exigen que no se repita violación territorial

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:21, Categoría: Política Internacional

El Universal
07 de marzo de 2008

Fernández de Kirchner y Chávez muestran postura común ante impasse

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, hicieron votos ayer porque violaciones a la soberanía -como la del territorio ecuatoriano por Colombia- no vuelvan a ocurrir en la región.

Fernández se reunió con Chávez al mediodía en el Palacio de Miraflores, luego de asistir al Panteón Nacional a colocar una ofrenda floral ante los restos del Libertador, Simón Bolívar.

Ambos mandatarios, a través de un comunicado conjunto, saludaron la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre el impasse entre Ecuador y Colombia, a la espera de "acciones a ser llevadas a cabo para prevenir la repetición de situaciones como la reciente violación de la soberanía de la integridad territorial del Ecuador y garantizar la paz y tranquilidad de los pueblos".

Llamado a la paz

La mandataria argentina dijo en Miraflores que reafirmaba el compromiso de su gobierno en "lograr que aquellos inconvenientes o dificultades, que todas aquellas cuestiones que parecen venir a perturbar esta paz, puedan ser desterradas y vuelta a instalar la paz y la concordia en nuestra región".

Añadió que los países de Latinoamérica deben someterse al Derecho Internacional y llamó a la región a trabajar por la paz, ya que "sólo en la paz hay vigencia irrestricta de los derechos humanos".

Fernández resaltó que la "Organización de Estados Americanos debe ser el espacio y el escenario" para dirimir las controversias regionales y reiteró que continuaría apoyando el cambio de guerrilleros por secuestrados en Colombia.

"No voy a abandonar la causa del canje humanitario que, de producirse, sería un importante factor para la solución de la conflictividad de la región", enfatizó la mandataria.

Sin mencionarlo

Sin repetir las descalificaciones en contra su colega colombiano, Álvaro Uribe, el presidente Chávez le envió un mensaje sobre el impasse con Ecuador: "Hacemos un llamado a la reflexión a los responsables de estos hechos y exigimos que más nunca se repitan", dijo.

Reiteró que se ha expresado el rechazo a una doctrina que nunca antes ha asumido país alguno en América Latina: la doctrina del ataque preventivo "o la doctrina de perseguir a sus enemigos en cualquier 'oscuro rincón del mundo' como dijo el otro caballero (George Bush), cuando lanzó la guerra mundial contra el terrorismo".

Enfatizó que si las naciones de la región aceptan tal doctrina estaría demoliéndose el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía de los Estados y de los pueblos, lo que sería el comienzo del fin del camino hacia la paz y el desarrollo.

Luego del encuentro con el presidente Chávez, la mandataria argentina partió rumbo a Haití, donde tenía previsto visitar las tropas de su país que integran el contingente de paz de Naciones Unidas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog