Francisco Santos confía en romper pacto Chávez-rebeldes

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:22, Categoría: Política Internacional

El Universal
07 de marzo de 2008

Vicepresidente instó a la comisión a investigar presencia rebelde en Ecuador

Bruselas.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que la solución a la crisis desatada tras el ataque colombiano a las FARC en Ecuador pasa por romper la "alianza" que en su opinión forman el presidente venezolano, Hugo Chávez, y esa guerrilla.

Santos precisó, no obstante, que Bogotá no "va a reaccionar militarmente" al despliegue del Ejército venezolano ni va a responder a otras "provocaciones" como la amenaza de Chávez de nacionalizar empresas colombianas, reseñó Efe.

Agregó que, independientemente de la marcha del proceso diplomático, "todos tienen que ser vigilantes sobre el uso de zonas fronterizas por parte de terroristas como las FARC".

El vicepresidente colombiano declaró que "lo importante es que la comisión de investigación que se crea no sólo mire el incidente fronterizo, sino que vaya más allá y mire primero la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano, que es la causa raíz que genera este problema".

Su tesis es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han convertido en una "amenaza regional" que emplea "escenarios más allá de las fronteras colombianas para atacar al Gobierno, hacer narcotráfico, entrenar y adoctrinar a muchachos de otros países" y que cuenta con el respaldo del Ejecutivo venezolano.

La "sobrerreacción" que, en su opinión, ha mostrado Caracas al movilizar a sus tropas a la frontera colombiana se explica por el interés de Chávez en neutralizar las pruebas de que mantiene una "alianza orgánica" con las FARC, dijo el vicepresidente.

Preguntado si este escenario justificaría nuevas intervenciones del Ejército colombiano más allá de sus fronteras, Santos afirmó que no quiere "hacer ninguna interpretación y valoración en ese sentido".

"La solución a la crisis pasa por un mecanismo que le permita al Gobierno colombiano tener la absoluta confianza de que la presencia de las FARC al otro lado de la frontera se va a terminar y de que el apoyo de Chávez a las FARC también", acotó.

Santos indicó por otra parte que su país "acepta" la resolución aprobada el miércoles pasado por la Organización de Estados Americanos que consideró que el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador.
Detienen 5 faracos en Ecuador

Cinco presuntos miembros de las FARC fueron arrestados en Ecuador cerca de una base de esa guerrilla que fue atacada por militares colombianos el sábado, indicó el jueves a la AFP el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Los cinco fueron capturados en un bohío localizado a 5 km de Angostura, en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde se hallaba el campamento que fue bombardeado el sábado.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog