Guerra asimétrica

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 16:03, Categoría: Política Internacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
07 de marzo de 2008

Chávez anunció la guerra. La muerte de Raúl Reyes fue el detonante. Había llegado la hora de ajustar cuentas con el gobierno de Uribe. Se ordenó el cierre de la embajada en Bogotá y la movilización de diez batallones hacia las fronteras. Un día después, se expulsó al embajador de Colombia. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo lo mismo. Pero existía una diferencia.

La caída del jefe guerrillero impactó tanto emocionalmente a Chávez que éste pidió un minuto de silencio para "un buen revolucionario". Se intervenía de esta manera en la disputa entre Colombia y Ecuador. El Gobierno de Quito reclamaba una incursión militar en su territorio. ¿Pero cuál era la explicación para que desde Caracas sonaran "las trompetas de la guerra", como escribió Fidel Castro? Ecuador escogió la vía de la denuncia ante la Organización de Estados Americanos. La organización reunió a su Consejo Permanente y ocurrió lo que era sensato: el reconocimiento a la violación de la soberanía ecuatoriana y posponer la condena a Colombia hasta que una conferencia de cancilleres conozca el informe de la comisión que preside su secretario general José María Insulza. No obstante, el hecho relevante consistió en que, salvo Colombia y Estados Unidos, el resto de los países miembros, incluyendo a los aliados de la revolución chavista, omitieron señalar a Venezuela en un conflicto que le es, ciertamente, ajeno.

El Gobierno colombiano se ha negado a enviar tropas a las líneas fronterizas y Uribe ha exagerado los modales de la prudencia. Sin embargo, como derivación del episodio, se produjo el hallazgo de los explosivos documentos que contenían las computadoras de Reyes, los cuales supuestamente evidencian las estrechas relaciones de Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Un grupo de juristas prepara la acusación ante la Corte Penal Internacional de La Haya por "patrocinio y financiamiento de genocidas". Más allá de las razones jurídicas, con este acto se busca el impacto de opinión que supone que un mandatario latinoamericano aparezca al lado de los personajes más cuestionados en el mundo por su cercanía con el terrorismo y crímenes de lesa humanidad. Ahora Chávez está colocado en una situación demasiado incómoda ante la comunidad internacional.

En la frontera, los contingentes militares esperan la orden para el regreso de una guerra que resultó verdaderamente asimétrica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog