Habitantes de la frontera exigieron paz, unión y trabajo

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:57, Categoría: Política Internacional

ELEONORA DELGADO / DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
07 de marzo de 2008

Colombianos y venezolanos pidieron que se restituyan los derechos al libre tránsito y al trabajo

Comerciantes, industriales, trabajadores, transportistas y amas de casa marcharon por la calle principal de San Antonio del Táchira hasta la localidad de La Parada, en Colombia, donde intercambiaron banderas e hicieron votos por la pronta solución del impasse entre ambos países, luego de la muerte en combate del segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

Los manifestantes que se congregaron a las puertas del cementerio municipal de San Antonio lucieron franelas y flores blancas, al tiempo que llevaban pabellones de las dos naciones.

"El llamado que hacemos como venezolanos y colombianos, habitantes de frontera, es que haya integridad y unión. Lo que queremos es paz y trabajar. Que lo oigan todos los venezolanos, colombianos y ecuatorianos: lo que queremos es paz", clamó Alexander Roballo, trabajador del sector textil en Ureña.

Afirmó que la movilización de tropas militares hacia la frontera sólo es aceptable siempre y cuando ejerzan labores de seguridad y resguardo y no para la confrontación bélica.

Del otro lado de la línea, los neogranadinos se concentraron en La Parada, un poco más adelante de donde permanecen las unidades de carga pesada que aún no lograr ingresar en Venezuela.

Ludi García, ama de casa, hizo un llamado a la paz y exigió el restablecimiento de los derechos que han perdido los habitantes de la frontera a propósito del problema binacional. "Que nos restituyan el trabajo. Queremos respeto para el pueblo. Que continúe todo como estaba, como cuando teníamos trabajo".

Los manifestantes venezolanos llegaron a la frontera en contravía de la avenida Venezuela mientras los pacientes conductores que tenían como destino el vecino país, los observaban desde sus carros a la espera de ser revisados, uno a uno, en la unidad militar de la Guardia Nacional.

Paralización en Zulia.

Unos 700 camiones permanecen estacionados en ambos sentidos de la frontera de Paraguachón, en el tercer día de restricción de entrada y salida de vehículos y unidades pesadas, a pesar de que las autoridades militares venezolanas permitieron el miércoles por la tarde el ingreso de algunas gandolas con alimentos perecederos hasta la aduana en La Guajira venezolana.

Eloy Martínez, uno de los transportistas colombianos que logró descargar su mercancía en la aduana de Paraguachón, se quejó porque las autoridades no lo dejan pasar la frontera para regresar a su país de origen, luego de viajar 400 kilómetros y permanecer casi 4 días en la frontera.

Los chóferes temen que se pierda la carga porque las máquinas que mantienen la refrigeración de algunos alimentos trabajan con gasoil y no se les permite reponer la carga.

Entre la caravana que viene a Venezuela hay unas 30 unidades pesadas que cargan productos químicos e inflamables, que no pueden ser desplazados bruscamente. Los conductores se quejan por la peligrosidad de estar tanto tiempo parados.

El gobernador del departamento de La Guajira, Jorge Pérez, solicitó a los transportistas colombianos frenar el despacho de alimentos hacia Venezuela para evitar mayores pérdidas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog