Incluirán estabilidad laboral absoluta en cambios a la LOT

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 14:43, Categoría: Dimensión Social

BEATRIZ CARIPA
Ultimas Noticias
07 de marzo de 2008

Retoman propuesta de reducción de jornada y retroactividad de prestaciones
Adelantarán plan para debates con sectores sindicales  
Esperan se resuelva la mora en normas laborales

Caracas. Después de casi cinco años que lleva retrasada la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el próximo miércoles diputados de la Comisión de Desarrollo Social estiman definir el plan para iniciar los debates con sectores sindicales y laborales del país, de manera de llevar a plenaria de la Asamblea Nacional las primeras propuestas para la modificación del instrumento.

Oswaldo Vera, diputado por la Comisión de Desarrollo Social y representante de la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (Fsbt), adelantó que se retomarán los temas que estaban contemplados en la fallida reforma constitucional, como la reducción de jornada, para lo cual se recogerá el planteamiento inicial de disminuir de 8 a 6 horas de trabajo diario en todas las empresas públicas y privadas.
<zb:break
Asimismo, esperan incluir en las modificaciones a la LOT otros aspectos que no tenían rango constitucional pero que se habían adelantado desde el seno de la Fsbt, como la propuesta de una ley de estabilidad laboral mediante la cual, según resaltó Oswaldo Vera, se busca que "la estabilidad en el trabajo sea absoluta".

En este aspecto ya se ha adelantado desde el Ministerio del Trabajo con la extensión a más de seis meses de la inamovilidad laboral, instaurada desde el año 2002.

Un tema que también ha sido planteado en varias oportunidades y que estará en las reformas a la Ley del Trabajo, es el modelo de retroactividad de las prestaciones, lo que supone la vuelta al viejo sistema de calcular las prestaciones con base en los años de antigüedad.

En este sentido, Oswaldo Vera adelantó que también se pudiera plantear un sistema mixto entre el antiguo sistema y el actual.

FONDO QUEDA POR FUERA

Un aspecto que se esperaba estuviera incluido en las propuestas de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, como lo es el fondo para trabajadores por cuenta propia, no será incluido porque, según Oswaldo Vera, se consideró que es más conveniente y se adapta más a las modificaciones que se le harán a la Ley de Seguridad Social, de la cual se deben aprobar todavía la ley de pensiones y la de salud. Otro aspecto que también, en opinión de Vera, debería ser tema de la Ley de Alimentación y no de los cambios de la LOT, es lo relativo a los cestaticket que están solicitando los jubilados y pensionados de la administración pública.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog