Revelan secretos de Raúl Reyes

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:23, Categoría: Política Internacional

El Universal
07 de marzo de 2008

El director de la Policía Nacional colombiana, Oscar Naranjo, presentó los documentos de Raúl Reyes a la prensa
Los textos hablan del proyecto presentado recientemente por el presidente Chávez

Lo conocían como "el Señor de la Guerra", y es quizás el primer resultado ipso facto de los documentos hallados en los computadores de Raúl Reyes. El mayor traficante mundial de armas, el ruso Víctor Bout, fue detenido ayer en Tailandia gracias a algunas pistas del segundo líder rebelde de las FARC.

Un funcionario del Ministerio de Defensa de Colombia, bajo el anonimato, dijo que existen varios documentos que no han sido revelados y que contienen información contundente.

Sobre la manera en que resistieron los dos computadores, asegura que la onda expansiva de la bomba no afectó "del todo el lugar donde estaba Reyes y por eso pudimos salvar los aparatos". La Interpol enviará la semana próxima una comisión que investigará la autenticidad de las evidencias presentadas por el Gobierno de Colombia.

Mientras tanto, el presidente Hugo Chávez y su par ecuatoriano Rafael Correa negaron ayer las acusaciones que el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, profirió contra ellos. Para Correa "estas supuestas pruebas son una cantinflada" que carecen de valor porque "son una burla a la inteligencia".

Ante lo delicado del material, conformado por trece escritos, que suman 36 páginas y que acusan a Chávez y Correa de colaborar con las FARC, presentamos la segunda parte de lo incautado el pasado sábado.

I

El 13 de julio de 2007, el jefe del frente 48, Edgar Tovar, le escribe a Raúl Reyes que tiene que "entregar 700 kilos de cristal, pero el sábado y domingo tengo que recibir la plata en Quito que es un millón y medio de dólares... Le propongo si puedo mandar a Camila para que reciban y organicen la traída..."

El mismo día Reyes responde: "Muy bueno que esta gente empiece a cumplir con la compra de los productos y la ubicación del dinero".

Este documento es uno de los más comprometedores relacionado con la venta de drogas por parte de las FARC.

Sin dejar a un lado una carta al presidente Chávez firmada por Manuel Marulanda, el máximo líder de las FARC niega que se lucren con esa actividad, pero el mismo enero de 2008 anota: "En nuestro caso cobramos un impuesto a los narcotraficantes por ser producida en regiones campesinas organizadas por nosotros de la cual depende el sustento de la población..."

II

La estrategia militar del Gobierno colombiano parece estar funcionando contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según se desprende de un correo electrónico fechado el 22 de septiembre de 2007 y firmado por el Mono Jojoy ("JE"), la guerrilla siente temor por los ataques.

"Voy a utilizar el radio solamente para recibir y transmitir mensajes muy cortos de ahora en adelante, para evitar una matada. Son 6 horas de radio mientras los aviones siguen ubicándonos y los mensajes nuestros cada vez más largos", escribe.

Ya para esa fecha JE expresaba la intención de futuros encuentros entre él, Raúl Reyes y el presidente Chávez en busca del estatus de beligerancia.

En un mensaje del también miembro del Comando Central Iván Márquez a sus colegas el pasado 23 de diciembre, se revela que el presidente de Francia, Nicolas "Sarkozy, le pidió a Chávez que le transmitiera al camarada Manuel si podía recibir a su delegado Noe (acá nos hemos enterado que éste es de la inteligencia francesa)".

Márquez agrega que en una reunión en Caracas a finales de 2007, Chávez le "planteó lo de Ingrid, pero le dijimos que si hacíamos eso nos quedaríamos sin cartas" para seguir luchando.

III

En el que sería el último escrito de Raúl Reyes, firmado el 28 de febrero de este año, se revela la próxima a estrategia a seguir por las FARC: que el presidente Chávez propusiera recibir a secuestrados y a rebeldes presos.

"Con esta propuesta Chávez gana mayor protagonismo y ahogamos la inviable presión para que aceptemos visitas a los prisioneros enfermos", escribe.

La respuesta venezolana, rezan los textos, fue afirmativa: "(Chávez) está dispuesto a recibir en su territorio a los 47 prisioneros en nuestro poder y los 500 guerrilleros presos por el régimen. Los tres gringos estarían solamente si de la otra parte están Sonia y Simón".

A partir de esa fecha y con las últimas liberaciones vendría la iniciativa del Grupo de Contadora que trabajaría "para nuestro reconocimiento como fuerza beligerante en pro de la paz".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog