Tensión pone en riesgo inversiones de Pdvsa y Pequiven en Colombia

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 15:06, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de marzo de 2008

Monómeros Colombo Venezolanos y Gasducto Transguajiro en suspenso
Denuncian que la nación vecina sólo exporta un tercio del gas que acordaron Chávez y Uribe en 2007

El presidente Hugo Chávez colocó en suspenso, debido al conflicto con Colombia, las inversiones que en los últimos dos años ha hecho Petróleos de Venezuela y Pequiven en la nación vecina: la adquisición de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos y el Gasducto Transguajiro.

"Tendremos que vender eso, y teníamos un plan de expansión de esa empresa", dijo Chávez al referirse a Monómeros, que es una compañía química que fabrica fertilizantes y productos plásticos. Está en Barranquilla y fue fundada en 1967 como parte de las propuestas en el marco de lo que ahora es la Comunidad Andina de Naciones.

Pequiven tenía hasta hace dos años 33,45% de las acciones de Monómeros, pero entre 2006 y 2007 desembolsó aproximadamente 60 millones de dólares para la adquisición del restante 66,55%, que estaba mayoritariamente en control del Estado colombiano, a través de la empresa Ecopetrol y el Instituto de Fomento Industrial.

La otra inversión que está en riesgo es el Gasducto Tranguajiro, cuyo primer tramo –bautizado con el nombre del prócer Antonio Ricaurte– fue inaugurado el 12 octubre del año pasado en un acto en el que coincidieron los presidentes Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Rafael Correa.

De acuerdo con información suministrada por Pdvsa, para ese gasoducto de 220 kilómetros se invirtieron 467 millones de dólares y adicionalmente se desembolsaron 56 millones de dólares para apoyar a las comunidades indígenas que se encuentran en el trayecto de la obra.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo entonces que Colombia comenzaría a exportar Venezuela 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde esa localidad hasta las plantas eléctricas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna, en el estado Zulia.

Sin embargo, un ex directivo de Pdvsa Gas, Diego González, denunció que a través del gasoducto se están recibiendo 50 millones de pies cúbicos del producto, es decir, estaría llegando sólo un tercio del compromiso inicial entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, y ese porcentaje no está resolviendo el déficit de gas en el occidente del país.

No obstante, el presidente Chávez tiene otro parecer: "Si Uribe decide trancar el gas, que lo tranque. No es imprescindible. Es útil; pero lo hicimos más por ayudar a Colombia, que no tenía a quién venderle ese gas".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog