Uribe, Chávez y Correa se verán las caras en la XX Cumbre de Río

Por Venezuela Real - 7 de Marzo, 2008, 14:55, Categoría: Política Internacional

EFE
Ultimas Noticias
07 de marzo de 2008

Conflicto podría centrar el debate
Esperan que los 20 países reafirmen la resolución aprobada por la OEA

Santo Domingo. Los países miembros del Grupo de Río buscan contribuir a una solución "pacífica’’ a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, a la par que negocian un respaldo en bloque a la resolución de la OEA que reafirma la no violación de las fronteras, coincidieron en afirmar varios cancilleres.

Al inicio de la reunión a nivel ministerial de la XX Cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana, previa a la participación presidencial, el canciller chileno Alejandro Foxley dijo que ha propuesto a los participantes incluir en la declaración final un apoyo total a la resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y llamar a que en adelante no vuelva a repetirse una situación similar a la que causó una crisis en la región andina.

La cumbre del Grupo de Río tiene como temas principales a tratar la energía, los desastres naturales y el desarrollo, aunque a raíz de las disputas entre Colombia, Ecuador y Venezuela, se considera que esta crisis podría acaparar buena parte de la atención.

Los presidentes colombiano Álvaro Uribe, ecuatoriano Rafael Correa y venezolano Hugo Chávez tenían previsto llegar en el transcurso del día de ayer y en las primeras horas de hoy.

El embajador de Venezuela en República Dominicana, Francisco Belisario Landis, aseguró ayer que Chávez asistirá a la XX Cumbre del Grupo de Río, y que "sólo un imprevisto impedirá que el mandatario venezolano esté en suelo dominicano para asistir a esta importante reunión", dijo.

Está previsto que también acudan los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Chile, Michelle Bachelet; El Salvador, Elías Antonio Saca; México, Felipe Calderón; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Martín Torrijos.

El Grupo de Río está formado por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

QUITO ESPERA CLARA CONDENA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que mañana debe haber una "condena clara a la agresión de Colombia" contra el territorio de su país en la cumbre del Grupo de Río, en República Dominicana.

En declaraciones ofrecidas junto a su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, el mandatario ecuatoriano dijo que, además de la condena, debe haber un pronunciamiento para obligar a Colombia a "que nunca más se atreva a agredir a un país hermano bajo cualquier pretexto".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog