A exportadores les volvió el alma al cuerpo tras fin de crisis entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:43, Categoría: Prensa Internacional

EDILMA PEREIRA ROMERO
El Tiempo - Colombia
08 de marzo de 2008

"Respiramos tranquilos", confesó con voz entrecortada la presidenta de la organización, María Luisa Chiappe.

En la mayoría de las sedes gremiales de Bogotá el común denominador fue el seguimiento de la discusión regional sobre la crisis diplomática.

Al final de la tarde del virnes, muchos empresarios decidieron irse a celebrar el "desenlace feliz" de una disputa que alcanzó a tener tintes bélicos.
De vuelta a la normalidad

Ahora viene el proceso de volver a la normalidad. El presidente de Analdex, Javier Díaz, confía en que esta semana se normalice la situación fronteriza.

Los principales afectados por las tensiones entre los tres países andinos fueron precisamente los exportadores y quienes dependen de la cadena logística de las ventas al exterior. La disminución del flujo de mercancías entre el 3 y el 7 de marzo los tenía 'al borde de un ataque'.

El empresario Alberto Galofre, quien preside la junta de la Cámara Colombo Venezolana, había advertido que no creía que la situación pudiera prolongarse. "Allá (en Venezuela) también hay mucha gente afectada", dijo en referencia al descontento en los estados fronterizos con Colombia, que el jueves se tradujo en manifestaciones.

Los transportadores venezolanos, que no podían movilizar hacia el interior de su país productos diferentes a alimentos perecederos y medicinas, se juntaron con otros compatriotas para reclamar su derecho al trabajo, y amenazaban con convertirse en movilizaciones mayores.

En el lado colombiano, las bodegas no daban abasto el viernes para guardar las mercancías no atendidas por la Aduana venezolana: confecciones, cerámica, químicos y calzado, entre otros. Eternit, por ejemplo, tenía represados varios camiones con materiales de construcción.

Cálculos de la Cámara Colombo Venezolana señalan que, de haber continuado el resto del año al mismo ritmo de la semana pasada, las exportaciones a Venezuela no habrían pasado de 1.500 millones de dólares, frente a los 5.200 millones del 2007.

Las cifras de la Aduana son dicientes: el lunes los despachos alcanzaron los 560.000 dólares; el martes, 4,2 millones; el miércoles, 1,8 millones; el jueves, 895.000 dólares y el viernes, hasta el mediodía, 804.000, básicamente en huevos y caña de azúcar. En un día normal, por la frontera pasa un promedio de 16 millones de dólares en mercancías.

¿Qué tan duradero puede ser el arreglo del viernes? Para María Luisa Chiappe, por haberse dado ante un grupo de presidentes de América Latina, los mandatarios de los tres países tienen el compromiso de garantizar el restablecimiento de sus relaciones.

Mercados, al ritmo de la crisis

Los mercados financieros vivieron una semana muy agitada: alta volatilidad del dólar, grandes altibajos de las acciones y desvalorización de los títulos de deuda pública y privada.
El dólar presentó tendencia a la baja el lunes, pero ante el agravamiento de la crisis con Venezuela y Ecuador la situación cambió; la divisa repuntó por la decisión de los inversionistas de salir de sus negocios en pesos y protegerse en esa moneda. El dólar subió esta semana 57 pesos y el IGBC (índice accionario) ganó 2 por ciento.

En el caso de la deuda pública, las tasas de interés subieron, lo que refleja la desvalorización de estas inversiones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog