Abrazos ponen fin a impasse regional

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:48, Categoría: Política Internacional

El Universal
08 de marzo de 2008

Leonel Fernández acompañó con una sonrisa el apretón de manos entre sus homólogos Álvaro Uribe y Hugo Chávez, que superaron diferencias
Uribe prometió que Colombia no volverá a incursionar en países vecinos

Santo Domingo.- Los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela sellaron con un apretón de manos una paz simbólica que rebaja la tensión en una grave crisis diplomática, originada por la muerte de un líder guerrillero de las FARC en territorio ecuatoriano.

La incursión de las Fuerzas Militares colombianas en suelo ecuatoriano para dar muerte a Raúl Reyes fue calificada como una "agresión" por Quito, que recibió el apoyo de Caracas y Managua demandando una condena para el gobierno de Álvaro Uribe, resaltó Reuters.

Luego de una jornada de duras acusaciones y reproches mutuos, los mandatarios de los tres países andinos accedieron a la petición del anfitrión de la cumbre, el presidente dominicano Leonel Fernández, de mostrar con un apretón de manos su intención de que el conflicto no escale, aunque se mantuvieron algunas reservas.

"Y con eso, como país, quedaría superado este gravísimo incidente que tanto daño nos ha hecho", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para agregar momentos después que "el problema sigue latente".

Los presidentes y delegados del Grupo de Río aplaudieron y vitorearon el gesto en el que se estrecharon las manos los presidentes de Colombia, Ecuador y de Venezuela, Hugo Chávez.

Luego, Uribe pidió también estrechar la mano a su par nicaragüense, Daniel Ortega, quien había expresado su absoluto respaldo a las exigencias de Ecuador y con quien mantiene un diferendo territorial.

Los 21 países del Grupo de Río aprobaron una declaración final sobre el conflicto en el que rechazaron la violación a la integridad territorial de Ecuador y tomaron nota "con satisfacción" de las disculpas ofrecidas por Uribe y su compromiso de no repetir esas acciones, añadió AP.

Acusaciones a dos bandas

Por horas Ecuador y Colombia intercambiaron acusaciones en torno a la crisis diplomática.

El presidente colombiano pidió investigar una presunta carta según la cual las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano.

Correa sonreía y sacudía su cabeza ante las imputaciones que le endosaba muy serio Uribe, el único Presidente que no apareció en la foto oficial.

"Aquí están estas cartas", dijo el mandatario colombiano agitando en su mano unos documentos decomisados a las FARC que aseguró respaldarían sus graves acusaciones.

Explicó que no avisó a Correa de la incursión contra el campamento rebelde porque su homólogo ecuatoriano no colabora en la lucha contra las FARC.

Correa contraatacaba a Uribe: "Qué difícil es creer a alguien que ha mentido tanto".

Posteriormente , Uribe bajó el tono de sus comentarios y celebró que otros países de la región hicieran llamados a la paz y al diálogo para resolver la crisis.

"De mi parte, voy a procurar mantener esto por la dignidad del pueblo colombiano que represento", agregó.

Correa consideró que se avanzaba en superar el conflicto. "Aquí todos quieren la paz, todos quieren contribuir", dijo Fernández.

"Yo acepto lo que usted dice; yo no soy un hombre de odios personales", señaló Uribe.

No habrá comisión múltiple

Uribe se negó a autorizar una comisión internacional que explore la posibilidad de una solución negociada con la guerrilla para poner fin al conflicto interno que azota a Colombia.

La iniciativa fue lanzada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien mantiene contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destinados a conseguir la liberación de un grupo de 40 rehenes políticos secuestrados por el grupo rebelde.

"Creo que en este momento comisiones no, porque queda un sabor ahí de que las FARC las saben aprovechar no para la paz sino para fines políticos de su violencia", dijo el mandatario.

"Miremos a ver si por este camino podemos seguir avanzando, anticipando que toda liberación unilateral e incondicional la respetamos y contribuimos a ella", agregó Uribe.

Chávez habla a la guerrilla

El Presidente venezolano negó tener vínculos con la guerrilla.

Después de lanzar durante semanas encendidos discursos con insultos y epítetos contra Uribe, a quien ha llamado "criminal", "mafioso", "mentiroso" y "paramilitar", urgió a "buscar una salida entre gente racional", a la crisis.

Chávez planteó que ha expresado a los rebeldes que ese conflicto "no tiene salida militar, ni la guerrilla va a tumbar al Gobierno... se lo he dicho a los jefes guerrilleros". "He visto los planes de guerra (de la guerrilla) y es inviable, olvídense de eso a menos que quieran pasar 100 años matándose", acotó.

Dijo que "las aguas vuelven a su cauce" en las relaciones con Colombia. "Nosotros no llegamos al rompimiento, digamos de manera formal... Al llegar me reuniré con mi equipo... Las aguas vuelven a su cauce", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog