Cumbre termina con abrazos

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 15:59, Categoría: Política Internacional

ODILIA ABREU
Ultimas Noticias
08 de marzo de 2008

Presidente de Ecuador defiende la presencia de una fuerza internacional en Colombia
Chávez, Uribey Correa fueron los protagonistas en Santo Domingo. El mandatario ecuatoriano asegura que morirá indignado
Jefes de Estado latinoamericanos buscaron una salida pacífica para la tensión vivida durante varios días en la región.

Caracas. El país del merengue fue el objetivo de todas las miradas en el día de ayer.

La expectativa generada por la XX Cumbre Presidencial del Grupo de Río se comparaba con la que se vive en la final de un campeonato mundial de fútbol. Tras diez horas de discusión, el resultado fue sorpresivo: la reconciliación de los presidentes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

Enfrentados.

Pausadamente, el Presidente colombiano fue leyendo una por una las misivas escritas por Raúl Reyes a Marulanda, supuestamente encontradas en las computadoras que resistieron el ataque del Ejército colombiano al campamento de las Farc en territorio ecuatoriano. Las cartas hablaban de la vinculación del actual gobierno ecuatoriano con esa organización.


Ante las acusaciones, el Presidente ecuatoriano mantuvo siempre una sonrisa en los labios, que Uribe calificó como un gesto de ironía y de cinismo.

Uno de los aspectos novedosos en el discurso de Uribe fue el intento por parte del mandatario de restarle importancia al hecho de la violación territorial de Ecuador (pese a haber pedido perdón por el acto) al alegar que la soberanía territorial debe conllevar "el derecho soberano de los pueblos a su seguridad".

Ante la postura del Presidente colombiano, la mandataria argentina, Cristina Fernández, comentó que ella hubiese hecho lo mismo que su colega ecuatoriano. Sin embargo, hizo un llamado a bajar el tono de la discusión.

Tal como en el momento previo a la marcación de un penalti, la tensión se agudizó cuando Correa pidió el derecho a réplica. El líder ecuatoriano contestó las acusaciones de Uribe en el mismo tono; se defendió afirmando que sus manos "no están manchadas de sangre", y mostró su indignación ante la acusación de Uribe: "Rechazo que mi gobierno haya colaborado con las Farc. Las mentiras se derrumban por sí solas", y propuso la creación de "una fuerza internacional para que controle la frontera que Colombia no sabe controlar con sus políticas militaristas".

El seguimiento de la Cumbre apenas fue interrumpido por el anuncio de información especial de Telesur sobre la muerte de Iván Ríos, miembro de las Farc.

La solución pacífica.

El discurso de Chávez prometía ser el centro de todas las atenciones. Muchos aguardaban el momento por creer que el mandatario respondería de forma agresiva a las acusaciones de Uribe, pero el tono del Presidente venezolano fue apaciguador y sus palabras se centraron en el relato personal de situaciones anteriores en las que había sido acusado con base en pruebas falsas.


El mandatario venezolano recordó que su único objetivo es la paz, y destacó que estaba dispuesto a ir al banquillo de la Corte Penal Internacional para responder a las acusaciones emitidas por Uribe, relacionadas con el supuesto financiamiento de las Farc con 300 millones de dólares.

Chávez subrayó que el Gobierno colombiano había inventado un principio de soberanía curioso: "La reivindicación del derecho a combatir el terrorismo allá dónde esté, es la doctrina Bush", dijo.

Las intervenciones y los derechos a réplica de los presidentes Correa y Uribe siguieron. El último volvió a repetir que "es más importante la seguridad de un pueblo que un pedazo de selva".

A través de la moderación de Leonel Fernández llegó el momento más esperado. Después de la apelación, Uribe se dirigió hacia su homólogo ecuatoriano para estrecharle las manos y luego hacia el presidente Chávez, en un símbolo de paz y de apuesta al diálogo para buscar una solución pacífica a la tensión actual.

Sin embargo, a pesar de los aplausos y de las sonrisas, Correa no cambió su semblante serio y en un tono firme dijo: "Soy de carne y hueso y no hay nada que me duela más que mi patria. Como ser humano moriré indignado", dejando claro que la situación no se soluciona con estrecharse las manos, y que "el problema de fondo es el conflicto colombiano."

 11 PUNTOS DE LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO
1. Preocupación
de la región cuando fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador.

2 .Rechazo a la violación
de la integridad territorial de Ecuador.

3. Disculpas
del presidente Uribe al Gobierno y al pueblo de Ecuador, por la violación del territorio y de la soberanía.

4. Compromiso
del presidente Uribe de que estos hechos no se repetirán.

5 .Decisión del presidente
Correa de recibir la documentación ofrecida por el presidente Uribe.

6 .Respeto a la soberanía,
abstención del uso de la fuerza y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

7 .Compromiso
con la convivencia pacífica en la región.

8 .Compromiso de combatir
las amenazas a la seguridad de todos sus Estados.

9. Respaldo a la resolución
aprobada por el Consejo Permanente de la OEA.

10 . Exhortar a las partes
involucradas a mantener abiertos canales de comunicación.

11. Ofrecimiento
de los buenos oficios del Grupo de Río a los gobiernos colombiano y ecuatoriano.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog