¿Defensa de soberanía o complicidad?

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 16:41, Categoría: Política Internacional

Adolfo P. Salguiero
El Universal
08 de marzo de 2008

Los hijos de nuestro pueblo están allá desplegados en minusvalía militar

Colombia violó la soberanía ecuatoriana. El hecho es cierto, no lo niegan sus autores ni lo condonó ninguno de los países en la sesión del martes del Consejo Permanente de la OEA. La paz y la tranquilidad internacionales descansan en gran medida -pero no la única- en el respeto a la soberanía de los Estados.

Sin embargo -como en todo delito- existen circunstancias atenuantes que sugieren apreciar las cosas en su contexto.

En primer lugar afirmamos que el concepto contemporáneo de soberanía no es sacrosanto ni inmutable. La soberanía no es un tótem sino apenas una herramienta inventada por los Estados para facilitar la delimitación de sus jurisdicciones y competencias. Por lo tanto no tiene por objeto permitir que unos facinerosos cometan fechorías en un lado de la frontera y de seguidas tiren una trompetilla desde el otro.

En segundo lugar se constata, por propia afirmación de Correa, que Ecuador tenía conocimiento de la existencia del campamento de las FARC y que ministros de su Gabinete visitaron el lugar para conversar con el jefe de la Congregación de las Hermanitas de la Caridad (Raúl Reyes) para designar jefes militares en la zona que "no fuesen hostiles" a las FARC. Creemos que eso se llama complicidad. ¿O no?

En tercer lugar el propio Correa afirmó -antes que Chávez- que su país limita por el norte con las FARC. Si ello es así entonces Colombia por el sur también limita con las FARC y por tanto siendo su enemigo tiene legítimo derecho a designarlas como objetivo militar. ¿O será que 1.800 metros dentro de una tupida jungla justifican la impunidad?

No abogamos por la ley del Talión pero si pensamos que el que somete a sus rehenes a siete años de encadenamiento constante no puede aspirar morir a ¡sombrerazos!

Dentro de lo malo de estos episodios al menos se cayeron las máscaras. Aquellos que guardaron minuto de silencio por Reyes no lo hicieron por los once diputados ejecutados vilmente poco antes por las mismas FARC.

Quienes hoy ordenan movilizar tropas para solidarizarse con Ecuador y defender la integridad del territorio son los mismos que prácticamente han renunciado a nuestra Guyana Esequiba para obtener el apoyo afrocaribeño para su proyecto político. Quienes afirman que el despliegue militar es "contra el imperio" son los mismos que diariamente le venden los barriles de petróleo a 84 dólares cada uno y de paso gustan hacer sus "compritas" en las tiendas emblemáticas de Nueva York o Miami.

La solidaridad latinoamericana exhibida en la OEA es la de los que se alcahuetean mutuamente pensando en que mañana la tortilla puede voltearse.

Mientras tanto los hijos de nuestro pueblo están allá desplegados en minusvalía militar esperando que cualquier escaramuza resulte en luto para la familia venezolana. Parece que nadie se acuerda de los soldaditos ejecutados por el ELN en 1995 en Cararabo ni en los recientemente asesinados en el Arauca junto con la ingeniera de Pdvsa. ¿Quién pide minutos de silencio por ellos?

Colombia no tiene excusa para violar territorio ajeno pero sí tiene derecho a pedir a sus vecinos que custodien el propio para que desde allí no les causen bajas. ¿O no?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog