EEUU está atento a las cuentas de funcionarios venezolanos

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:32, Categoría: Política Internacional

NOELIA SASTRE
EL UNIVERSAL
08 de marzo de 2008

Requiere revisión de activos a quienes tengan nexos con gobiernos extranjeros

Miami.- La comunidad financiera de Miami está muy pendiente del "caso del maletín" y sus consecuencias.

Los rumores de posibles requerimientos de información sobre individuos relacionados con el Gobierno de Venezuela que tienen cuentas bancarias en Florida son crecientes. "Los rumores son constantes y se derivan de posibles arreglos de los acusados con el fiscal. Se dice que podrían solicitarnos información sobre nuestros clientes en cualquier momento", confirmó a El Universal una fuente del sector financiero en Miami.

Estos "posibles acuerdos" se habrían dado tras la decisión del abogado Moisés Maionica, que el 25 de enero se declaró culpable de haber actuado como agente secreto del Gobierno de Caracas en suelo estadounidense sin previa notificación a las autoridades de este país, como exige la ley.

La colaboración con la Fiscalía se verá reforzada además por el testimonio de otro de los acusados, Carlos Kauffman, quien también se declaró culpable el pasado viernes.

"Si el Departamento de Justicia sospecha que gente de Pdvsa, la Disip y otras instituciones venezolanas están invirtiendo en Florida, pueden pedirnos información porque se trataría de corrupción administrativa", señala la misma fuente, y recuerda que desde los ataques terroristas de 2001, los procedimientos para asegurarse de que los clientes no tengan vínculos con gobiernos extranjeros se han reforzado a través de la figura llamada: "Persona Expuesta Políticamente" (PEP sus siglas en inglés).

El término PEP describe a individuos que son oficiales de gobiernos extranjeros, pero también puede incluir a sus familiares o socios.

En esta lista de PEP figuraban Kauffman y su socio en la compañía Venoco, Franklin Durán, quien continúa a la espera de juicio junto al uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, acusados de actuar como agentes encubiertos del Ejecutivo de Chávez y presionar al empresario Guido Antonini Wilson para que escondiera el origen y destino de los 800.000 dólares que le incautaron en agosto en Buenos Aires, y que según el fiscal Thomas Mulvihill eran para la campaña de Cristina Kirchner.

Por eso -por figurar como PEP-, les fueron retenidos a Kauffman y Durán siete millones de dólares en el American Express Bank de Miami.

La USA Patriot Act requiere la revisión de las cuentas de PEP por parte de las instituciones financieras. "De ahí que puedan preguntarnos a todos los que trabajamos en el sector sobre nuestros clientes relacionados con Venezuela", apunta esta fuente, quien conoció a Carlos Kauffman en Caracas.

"Por lo visto fue un familiar de Antonini, que trabaja en el Gobierno americano, quien lo convenció para denunciar las amenazas frente al FBI", comenta y añade: "Durán no lo tiene fácil". Y es que su problema no es sólo que Kauffman se haya declarado culpable, sino que describe a su socio Durán como el líder de los contactos con la Disip y el Ministerio de Justicia venezolano. Según Kauffman, fue Durán quien lo metió de lleno en el asunto tras hablar con un alto funcionario de la Disip.

Pero, mientras el abogado de Durán sigue asegurando que su cliente "irá a juicio", la Fiscalía pedirá que reduzcan la pena de cinco años de cárcel que le correspondería a Kauffman a cambio de colaborar y testificar en contra de Durán y Paciello, quienes siguen manteniendo su inocencia. Como parte del acuerdo, Kauffman ha pedido que no deporten a Venezuela a su esposa, quien dio a luz en EEUU en diciembre.

Según documentos de la Corte del Sur de Florida, los acusados se reunieron en el restaurante 900 de Miami el 23 de agosto. En esa reunión Kauffman le dijo a Guido Antonini que en Venezuela no querían problemas. No obstante, Carlos Kauffman no participó en los encuentros posteriores, ni siquiera en el del 27 de agosto, cuando Durán advirtió a Antonini de las consecuencias si admitía el origen el dinero confiscado en Buenos Aires.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog