En La Hoyada insisten en vender sobre los escombros

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 15:38, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Notiicas
08 de marzo de 2008

Ayer seguían con la demolición de los tarantines, pero tienen dudas sobre los planes de reubicación
Les prometieron que iban a quedarse trabajando allí
Muchos estaban rematando sus mercancías. Los daños causados a la plaza son evidentes .

Caracas. Luego de que tumbaron los tarantines y estaban esperanzados con seguir trabajando en la plaza Rafael Narváez, un nutrido grupo de trabajadores informales protestó ayer, pues se enteraron de que no van a poder seguir ocupando esos espacios así los entreguen como una tacita de plata.

Betzaida Guerrero y Américo Martínez, dos de los líderes de los casi 400 informales que están agrupados en tres cooperativas (Nueva Generación, Asotunel y Asociación Plaza Narváez), dijeron que, en las mesas de trabajo que sostuvieron con la Alcaldía, se acordó que ellos mismos removerían los tarantines, recuperarían la plaza y regresarían a trabajar en ella inmediatamente, pero esta vez no con estructuras fijas, sino con toldos y mesas removibles.

"Pero el jueves en la noche el señor Silfredo Zambrano, presidente de Fundacaracas, nos dice que en 30 días nos van a dar respuesta sobre la reubicación. Eso nos hace pensar que no vamos a regresar a la plaza.

La esperanza era ésa.

No somos mayoristas, sino que vivimos del día a día", dijo Guerrero, quien expresó que la idea no era ocupar toda el área de La Hoyada sino los laterales, donde presuntamente iban a colocar unos muebles coloniales para los 400 buhoneros.


Dijo que han invertido entre 200 y 400 bolívares fuertes en la demolición y en la recolección de los escombros por cada puesto. "No es justo que nos pidan que esperemos. Si yo hubiese sabido eso, no quito nada y gasto esos reales en comida.

Aún así, el lunes 10 de marzo vamos a entregar la plaza limpia", señaló con los ojos llenos de lágrimas.

Por su parte, Martínez habló en nombre de 160 trabajadores no dependientes, que no aceptaron salir bajo ese convenio debido a que no se estaba firmando un documento.

Compartió los mismos argumentos de su compañera, pero añadió que "nos amenazaron con llevarnos a la Fiscalía y meternos cinco años presos si hacíamos alguna denuncia a la prensa o protestábamos".

Hasta ayer, 60% de los locales había sido removido y, sobre las piedras, los vendedores colocaron parte de la mercancía.

"Estamos rematando todo no por motivo de viaje, sino por desocupación", gritaban los vendedores al tiempo que exigían sus derechos.

A MERCED DEL ABANDONO

Muchos de los tarantines que están en la plaza La Hoyada tienen más de 20 años en el sitio. Crecieron tanto con el tiempo que la obra de Narváez –una estatua de piedra– ya ni se ve. En cuanto a la parte de infraestructura, el suelo no es ni la sombra del original, pues tiene tantos empates de cerámica como tarantines. Las paredes están carcomidas y picadas, pues en las hendiduras metieron los cables de luz.

En la parte alta los buhoneros hicieron una especie de depósito y de baños públicos. Ayer de los escombros salía el olor a cloacas, pero todavía no se puede cuantificar el daño hecho a estos espacios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog