ENTORNO NACIONAL: 08 de marzo de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 15:11, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Carabobeño, Notitarde y Ultimas Noticias reportaron que SUMATE se alista para el inicio del adiestramiento de los jóvenes que se han venido incorporando a la Red Ciudadana de Supertestigos, que tiene como misión la defensa del voto en todos los centros y mesas de votación a nivel nacional. Los coordinadores estadales han desplegado una serie de acciones con miras al adiestramiento a impartir, comenzando con los “formadores” que luego entrenarán a los facilitadores de los talleres en cada entidad regional. La nota agrega que ayer viernes fue inaugurada en Vargas la sede regional de SUMATE. Para hoy sábado, a las 10:00 am, estaba previsto presentar el proyecto de Supertestigos en Lara, mientras que en Margarita se inicia el Primer Encuentro Regional de Supertestigos de coordinadores de la ONG en el oriente del país. En total, SUMATE persigue formar a nivel nacional 53.250 Supertestigos para las regionales y demás procesos electorales previstos para los próximos 10 años.
 



INTERNACIONALES

• La denominada Cumbre presidencial del Grupo de Río concluyó con un apretón de mano entre los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, poniendo fin al conflicto surgido hace una semana a raíz de un ataque colombiano contra un campamento de las Farc en la frontera con Ecuador. Previamente hubo fuerte intercambio de palabras y acusaciones que luego dio paso a un hablar mesurado y conciliador para reducir a las tensiones. Uribe se negó a autorizar a una comisión internacional para buscar solución negociada con la guerrilla y Chávez reiteró no tener vínculo alguno con la guerrilla colombiana, al tiempo que dijo que era hora de buscar una salida a la crisis entre gente racional.

• Ayer fue muerto el líder guerrillero “Ivan Ríos” (alto dirigente de las Farc), asesinado por sus propios hombres, mientras que su mano derecha, cédula, pasaporte y su computadora fueron entregados al ejército colombiano.

• William Ojeda (UNT) anunció que en virtud de lo ocurrido en la cumbre, la marcha por la paz prevista para hoy sábado había sido suspendida.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

•Los partidos de oposición solicitarán al CNE el lunes más tiempo para auditar las listas de los elegibles para conformar los organismos subalternos de la JNE en virtud de que parte de la base de datos estaba dañada y fue ayer viernes cuando fue repuesta por parte del poder electoral.

•Vicente Díaz informó que la comisión de participación política y financiamiento está evaluando las normas de publicidad y propaganda para las regionales con miras a corregir algunas cosas, como el uso abusivo de los recursos públicos para hacer campaña electoral, a lo que hay que ponerle coto, dijo. Anticipó que el CNE no ha analizado aún la lista de inhabilitados por la contraloría y que están revisando la infraestructura del CNE en las regiones para mejorar las condiciones de trabajo.
 


REGIONALES

•En breves electorales, El Universal destacó que Leopoldo López comenzó a consultar a los ciudadanos sobre su plan de trabajo para Caracas, William Ojeda presenta hoy su proyecto de seguridad ciudadana, y Copei presentará la candidatura de Carlos Melo a la alcaldía de Libertador.
 


PARTIDO UNICO

• Insertamos nota de El Universal y otra de El Nacional relacionada con los comicios del psuv para escoger la directiva nacional. En la primera se destacó que persiste descontento por la elección del directorio en cuanto a los kinos divulgados y las pretensiones de algunos grupos de querer asumir el mando. El Nacional comentó que Izquierda Unida de Venezuela recogió firmas en 18 estados del país, mientras que militantes del partido estarían desertando debido a su inconformidad con el trato recibido durante el congreso fundacional.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según El Universal, la comunidad financiera de Miami está pendiente del caso del maletín y sus consecuencias, toda vez que las autoridades de EEUU estarían investigando las cuentas bancarias que funcionarios del gobierno venezolano tienen en ese país.

SALUTACION ESPECIAL: Aprovechamos la oportunidad para enviarle a todas las damas lectoras de nuestros Entornos SUMATE una merecida salutación con motivo de celebrarse hoy el “Día Internacional de la Mujer”…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

SUMATE

• Súmate prepara capacitación de supertestigos electorales
  El Carabobeño, 08 de marzo de 2008
  Notitarde, 08 de marzo de 2008
  Ultimas Noticias, 20, 08 de marzo de 2008



INTERNACIONALES

• Abrazos ponen fin a impasse regional
  Uribe prometió que Colombia no volverá a incursionar en países vecinos
  El Universal, 08 de marzo de 2008


• Asesinado guerrillero Iván Ríos
  El Nacional, A3, 08 de marzo de 2008

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del líder guerrillero y miembro del secretariado de las FARC alias Iván Ríos, asesinado por sus propios hombres. Según Santos, Iván Ríos fue muerto por miembros de su guardia personal en una zona rural del centro oeste del país y no en combates con tropas oficiales como se informó. Los rebeldes, dijo el ministro, presentaron la mano derecha del comandante asesinado, además de su cédula de identidad, su pasaporte y su computador personal. El ministro de Defensa dijo: "Según sus palabras, alias Rojas dio muerte a Ríos hace tres días y adujo que con ello buscaba aliviar la presión militar a la que estaban sometidos él y sus compañeros por las tropas". Santos afirmó que los guerrilleros estaban cercados, desabastecidos e incomunicados. "Rojas, el rebelde que entregó la mano de Ríos se presentó en la noche del 6 de marzo, ante tropas que los tenían cercados en la zona rural de Albania, del departamento de Caldas," y añadió que Ríos, de 46 años de edad, era responsable del bloque noroccidental de esa guerrilla.


• Suspendida marcha por la paz
  La Hora, 08 de marzo de 2008

William Ojeda, de Un Nuevo Tiempo, informó a última hora de la tarde que debido a lo sucedido en la Cumbre de Río “ha sido sumamente importante” para la paz de Latinoamérica. Por esta razón, los organizadores de la marcha decidieron suspenderá la marcha “porque la marcha por la paz se inició en la Cumbre de Río”.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Organizaciones con fines políticos pedirán más tiempo para revisar las listas de elegibles
  Data entregada a los partidos estaba dañada
  Ultimas Noticias, 20, 08 de marzo de 2008

Más de 3 mil instituciones consignaron listas al CNE

Caracas. Los partidos políticos de oposición solicitarán el próximo lunes ante el Consejo Nacional Electoral, unos días más de prórroga para la auditoría de las listas de elegibles para conformar los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral, los cuales deberán cumplir con el servicio electoral obligatorio en las próximas elecciones regionales a realizarse el 23 de noviembre de este año. Los funcionarios electorales serán seleccionados mediante un sorteo computarizado, y trabajarán en las juntas regionales, municipales y parroquiales electorales, y también como miembros de mesa. El coordinador de Asuntos Electorales de UNT, Vicente Bello, argumentó que la razón de la petición de la prórroga es que parte de la base de datos con las listas de elegibles suministradas por las instituciones educativas y los gremios profesionales, que se le entregó ayer a las organizaciones políticas, estaba dañada y fue repuesta ayer por el CNE.

El proceso de auditoría se inició el pasado jueves y el Consejo Nacional Electoral fijó una cita para el próximo lunes a las 2 pm, para que los partidos políticos entregaran sus observaciones a la data suministrada por el ente comicial. Debido al retraso causado por la información que estaba dañada, los partidos acudirán a la cita del lunes, pero solicitarán tiempo para revisar y plantear las observaciones. Por otra parte, el órgano electoral recibió información de unas 3 mil instituciones entre las cuales se cuentan colegios de profesionales como los de Médicos e Ingenieros, universidades nacionales y privadas, institutos universitarios de tecnología, para el caso de los estudiantes y escuelas básicas nacionales y bolivarianas para las listas de docentes. La UCV y la USB enviaron sólo las listas de los docentes.

• Señaló Vicente Díaz
  CNE evalúa normas de publicidad y propaganda de cara a las elecciones regionales
  2001, 08 de marzo de 2008

La Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral, está evaluando las normas de publicidad y propaganda en cara a las elecciones regionales que se realizarán el próximo 23 de noviembre, así lo manifestó su presidente Vicente Díaz.  El rector señaló "en vista a las experiencias aprendidas en la elección anterior (el 2 de diciembre), hay que corregir algunas cosas, como por ejemplo, el uso abusivo de recursos públicos para hacer campaña electoral… a eso hay que ponerle coto".

Otro de los puntos que evalúa la Comisión de Participación Política y Financiamiento es "el tema de la experiencia que tuvimos con el financiamiento por parte del propio CNE de la campaña electoral… lo que permitió que el CNE tuviera más control. Pero en este caso unas elecciones regionales es un poco más complejos porque hay muchísimos cargos en todo el país", señaló el rector.  Con el fin de aumentar las garantías para los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones de gobernadores, diputados a los consejos legislativos y alcaldes, "estamos aprobando una nueva lista de auditoría, de manera que cada día estamos mejorando más el proceso".

INHABILITADOS

En cuanta a la lista de inhabilitadas que consignó el contralor ante el Poder Comicial, el rector dijo: "El CNE no ha discutido ese tema todavía, cada uno de los rectores tiene una opinión, pero será después que discutamos como cuerpo colegiado, tomaremos una decisión".

MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJOS

El rector además señaló que se están revisando las estructuras físicas de las oficinas regionales para mejorar las condiciones de trabajos de los empleados de Poder Electoral, "estamos haciendo un inventario de la situación (estructuras físicas) y empezar a buscar soluciones a estos problemas en el muy corto plazo", puntualizó Díaz.



REGIONALES

• BREVES ELECTORALES
  El Universal, 08 de marzo de 2008

• ALCALDIA MAYOR
  Leopoldo López presentó su plan para Caracas

El candidato a la Alcaldía Mayor, Leopoldo López, anunció que ayer empezó a consultar a los ciudadanos acerca de su plan de trabajo para Caracas. Para ello colocarán más de 400 toldos en distintos puntos, para que la gente opine sobre las políticas públicas que se van a desarrollar en la ciudad. Un riel superficial para complementar el metro, articulado con modernas unidades de transporte, es una de las propuestas para movilidad.

Sucre
Ojeda expone sus ideas sobre la inseguridad

William Ojeda, candidato a la alcaldía del municipio Sucre, presenta hoy su proyecto de seguridad ciudadana, que comprende el desarme de bandas criminales de la jurisdicción. La cita es a las 9:30 a.m. en Salón Lucky Luciano, de La Carlota.

Libertador
Presentan candidatura de Carlos Melo

El partido Copei presenta hoy la candidatura de Carlos Melo, como aspirante a alcalde del municipio Libertador. El acto será en el Ateneo de Caracas, 10 a.m
 


PARTIDO UNICO

• Persiste descontento en el PSUV por la elección de la directiva
  El Universal, 08 de marzo de 2008

• Izquierda Unida de Venezuela recogió firmas en 18 estados del país
  Militantes del PSUV desertan inconformes con trato recibido y activan partidos
  El Nacional, A6, 08 de marzo de 2008

Por ahora, se anuncia el renacer de tres organizaciones formadas por ex delegados peseuvistas

A un día de la escogencia de las autoridades nacionales provisionales, comenzaron las deserciones en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Primero, fue la dirigencia de la Unión Popular Venezolana (UPV) que inició la recolección de firmas para reactivarse en el Consejo Nacional Electoral, luego le siguió el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), y ahora se le suma Izquierda Unida de Venezuela (IUV). El motivo es el mismo: "discrepancia con la escogencia de los candidatos a la dirección nacional y la imposición". UPV es el grupo de Lina Ron; en el MEP pugnan por la resurrección de Castro Gil Rivera y Eustoquio Contreras; y en la IUV está un grupo de 60 personas que integran la dirección nacional, más delegados de 18 estados del país, que se van a pesar de que fueron delegados al Congreso Fundacional.

"Ya recogimos las firmas", reveló Efrén Calderón, integrante de la Dirección Nacional de Izquierda Unida de Venezuela. Esta organización paralizó en 2006 el registro ante el CNE como partido para adherirse al PSUV; por las críticas a la selección de "la lista de elegibles" peseuvistas, gestionaron su inscripción como movimiento nacional y, para ello, han efectuado diversas asambleas en 18 entidades. La estructura de IUV es así: 44 personas en la dirección nacional, 65 en el Comité Ejecutivo, más las seccionales regionales y municipales. "A diferencia de los partidos tradicionales en los cuales el organigrama es vertical, en Izquierda Unida priva la horizontalidad. Se han formado frentes sociales de trabajo en distintos aspectos, como desarrollo social, energético, y las seccionales tienen libertad de actuación porque no dependen de la dirección nacional".

El renacer de la UPV se impulsó cuando Lina Ron se percató de que no sería incluida entre los candidatos a la dirección temporal. Hace 15 días, Ron estuvo en Maracaibo, Zulia. Allí convocó a 60 militantes del PSUV, a quienes les pidió sus firmas para presentarlas en el CNE a favor de UPV. La mayoría se opuso, pues en el borrador de los estatutos peseuvistas se prohíbe la doble militancia. Esas personas entregaron un informe a la Comisión de Apoyo, confirmaron delegados zulianos. La dirigente radical anunció que apoyaría a Grey Urdaneta como candidata a la Alcaldía de Maracaibo, quien es la responsable de la recolección de las rúbricas. "Ese día, Lina acusó a José Vicente Rangel de ser el verdadero jefe de la `derecha endógena’, y aseguró que sus gestiones estaban avaladas por Miraflores", expresaron las fuentes.

El resurgir del MEP fue impulsado por Casto Gil Rivera, fundador y ex subsecretario general del partido socialista, cuando anunció que rechazarían el retorno de Eustoquio Contreras y otros dirigentes que disolvieron la organización y se fueron al PSUV. "No aceptaremos a quienes han sido factor de perturbación, irregularidades y ambiciones que tanto daño han hecho a la organización. Una persona no puede pertenecer a dos grupos; o sea, quien renunció al MEP que mantenga su posición y deje que nuestra organización haga como el ave fénix: resurja de las cenizas para beneficio de nuestra vasta militancia", señaló en una misiva. Las direcciones nacionales del PCV y PPT han recibido la solicitud de inscripción de "ex peseuvistas" desde hace un mes. Los rojos han ordenado que se dirijan a las células; los azules evalúan los casos, pues quieren conocer las razones de la ida al PSUV, así como su regreso.
 


OTRAS INFORMACIONES

• EEUU está atento a las cuentas de funcionarios venezolanos
  El Universal, 08 de marzo de 2008










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog