Gobierno de Chávez abrió nuevamente puertas; el de Correa espera coordinar decisión con Venezuela

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:39, Categoría: Prensa Internacional

El Tiempo - Colombia
08 de marzo de 2008

El gobierno venezolano anunció este domingo que restableció las rutas comerciales con nuestro país, luego de que las mantuvo con restricciones desde hace varias semanas.

Incluso, Chávez había anunciado que podría nacionalizar algunas empresas colombianas que tienen actividades comerciales en esa nación y ordenó movilización de tropa a la frontera.

Pero en la tarde del viernes, al término de la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo (República Dominicana), donde los presidentes de los tres países pusieron fin a la crisis originada por el ataque colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, el propio Chávez dijo que el comercio con Colombia puede incluso mejorar.

Ayer, el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que la situación en la frontera está prácticamente normal y que las medidas de restricción al comercio con Colombia fueron suspendidas.
<zb:Bbreak>
En el campo diplomático todavía el embajador colombiano no ha regresado a Caracas ni el venezolano a Bogotá.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que su Gobierno se tomará su tiempo y coordinará con Venezuela antes de retomar la relación diplomática con Colombia.

El mandatario consideró como "muy difícil" recuperar la confianza con su colega colombiano, Álvaro Uribe. "Vamos a conversar, a hacer un cronograma, tomará todavía un poco de tiempo", dijo Correa.

Finalmente el Presidente ecuatoriano señaló que si bien la crisis quedó superada, las relaciones aún deberán esperar un tiempo para normalizarse y anunció que no será desleal con el presidente Hugo Chávez y "coordinará con Venezuela" antes de enviar nuevamente a su embajador a Bogotá.

Por su parte el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió ayer en el Consejo Comunal de Magangué (Bolívar) rezar un Padrenuestro "por la armonía de nuestras relaciones con los países hermanos".

"Le voy a pedir que nos entone un Padrenuestro para pedir a nuestro Señor por la seguridad de los colombianos, para pedir a nuestro Señor por la prosperidad de los pueblos hermanos y del pueblo colombiano", le dijo el Mandatario al padre Felipe Luna Sijanes, párroco de la Iglesia de la 'Divina Infancia'.

La oración, según el presidente Uribe, estaba encaminada especialmente a los países vecinos, a los cuales envió un saludo de afecto y hermandad.

Con Nicaragua solo está pendiente el retorno a Bogotá del embajador de ese país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog