Más de 4.000 presos en huelga de hambre en 6 establecimientos penales del país

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 18:24, Categoría: Derechos Humanos

SANDRA GUERRERO
El Naconal
08 de marzo de 2008

Los reclusos no descartan que otros internados se sumen a los reclamos
Rechazan el incumplimiento del artículo 242 del COPP y la falta de beneficios

Más de 4.000 presos están en huelga de hambre en 6 establecimientos carcelarios del área metropolitana de Caracas y el estado Miranda, en protesta por los retardos procesales, y el incumplimiento del artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, que se refiere al principio de proporcionalidad. La norma establece que cuando una persona pasa más de 2 años detenida sin ser sentenciada debe ser juzgada en libertad.

También denunciaron que no les otorgan fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena, como el destacamento de trabajo, libertad condicional y régimen abierto.

Los voceros de los internos dijeron que a raíz de la reforma parcial del Código Penal, en 2004, en lo referente al artículo 458 se crearon nuevos delitos y se aumentaron las penas en los ya existentes. Esto les niega la posibilidad de fórmulas alternativas en algunos casos, como el robo a mano armada.

"Hay un número significativo de internos que están penados por este delito", manifestaron.

El mismo no admite beneficios ni durante el proceso ni luego de la sentencia. La única posibilidad es el confinamiento al cumplir las tres cuartas partes de la pena. "No se puede optar por ningún beneficio", agregaron.

Por considerar que esto es anticonstitucional y un exabrupto, el Observatorio Venezolano de Prisiones interpuso un escrito ante la Sala Constitucional del TSJ, que hasta ahora no ha sido respondido.

Las cárceles en protesta.

El internado Rodeo II, en Guatire, inició la protesta, luego lo hicieron Yare I y II, en San Francisco de Yare; el Retén de La Planta, en Caracas; y Los Teques, en Miranda. A las 6:00 pm de ayer, se unieron los presos del Rodeo I, luego de cantar el Himno Nacional.


Los informantes dijeron que existe la posibilidad de que la PGV y el internado Los Pinos, en San Juan de Los Morros; además de Tocuyito, en Carabobo, se sumen a la protesta.

Fuera del Retén de La Planta reinaba una tensa calma. Pocos familiares de los internos llegaron para entregar un documento titulado Un grito en el silencio, el cual contiene todos los artículos del COPP, y el Código Penal que la población reclusa rechaza.

"La finalidad de esto es que se realice una protesta a escala nacional, en las cárceles con los familiares", señala la nota.

Solicitan que el presidente Hugo Chávez derogue el artículo 458.

Un familiar informó que los reclusos de todos los pabellones están en huelga de hambre. Sólo consumen caramelos, papelón y agua. Mientras se mantenga la protesta, están suspendidas las visitas en los penales en conflicto.

Entre tanto, la población penal del Rodeo I recibió a sus familiares ayer, porque aún no habían iniciado la huelga de hambre. No obstante, los parientes les llevaron agua, azúcar y caramelos. La madre de un interno dijo que hay hombres que están presos por delitos menores que han debido obtener la libertad y permanecen en reclusión.

Llamado de la Fiscalía.

La directora de Derechos Fundamentales de la Fiscalía, Alis Boscán, hizo un llamado a los presos que están en huelga de hambre, "si los alegatos son el retardo procesal, escuchen internos que se está trabajando en función de darles celeridad a sus casos, y poder ustedes tener una respuesta al proceso penal que se les ventila en los diferentes tribunales del país y ante el Ministerio Público".



Person SANDRA GUERRERO
Right click for SmartMenu shortcuts





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog