Óscar Iván Zuluaga: "Serán inmediatos los resultados económicos tras acuerdo entre presidentes ...

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:40, Categoría: Prensa Internacional

YAMID AMAT
El Tiempo - Colombia
08 de marzo de 2008

...  Uribe, Chávez y Correa"

Eso dice el Minhacienda, Óscar Iván Zuluaga, para quien los flujos comerciales de US$ 5.000 millones con Venezuela y US$3.500 millones con Ecuador son realidades que se deben normalizar rápido.

"Los tres países somos hermanos y nos necesitamos para poder superar las dificultades que se presentan a diario en la economía mundial", agregó.

Yamid Amat: ¿Qué opina del acuerdo logrado por los presidentes de Colombia, Ecuador, Venezuela, y Nicaragua en la cumbre de Santo Domingo?
Óscar Iván Zuluaga: Este acuerdo demuestra la grandeza del presidente Uribe y que, por encima de todo, el Jefe de Estado siempre tiene como objetivo alcanzar el mayor bienestar del pueblo colombiano. Además, consolida la confianza en el país y en el liderazgo del Presidente para superar las pruebas más difíciles.

No parecía justo que diferencias políticas significaran graves averías al sector económico de los tres paises...

Los flujos comerciales generan realidades que se imponen sobre las dificultades políticas y diplomáticas, porque lo que está en juego es el bienestar y el futuro de los pueblos hermanos.
La amenaza de nacionalización

¿Confía en que desaparezca la amenaza que había de nacionalización de empresas colombianas en Venezuela?
Después de ese histórico apretón de manos entre los presidentes Uribe, Chávez y Correa, todo debe regresar a la normalidad. Los empresarios colombianos que están invirtiendo en Venezuela seguirán generando empleo y bienestar para los venezolanos. Colombia tiene un afecto muy grande por Venezuela y siempre estará dispuesto, como lo ha ordenado el Presidente, a colaborarle para superar las dificultades.
<zb:break>
¿Entonces las relaciones comerciales deben regresar a la normalidad?
Lo más pronto posible se debe reestablecer la normalidad en la frontera. Volverán a ingresar a Venezuela los camiones con los alimentos y productos que tanto necesitan los ciudadanos venezolanos.

Petróleo y aranceles

¿Con petróleo a más de 100 dólares barril, ¿cuál es nuestro futuro inmediato y cuál a más largo plazo?
En el corto plazo, el país sigue siendo exportador de petróleo, por lo cual el aumento en el precio internacional es positivo para la balanza de pagos y para las finanzas públicas. Desde el punto de visto del consumidor, el Gobierno ha tomado la decisión de prorrogar el desmonte de los subsidios para atenuar el efecto del precio internacional. Desde hace unos años, Colombia ha adoptado una política de promoción de la exploración de hidrocarburos. Sus resultados ya comienzan a verse en términos de la ampliación del período de autosuficiencia y del nivel de exploración. Esto nos permite ser optimistas acerca de la producción en el mediano plazo. En el ámbito internacional, el precio del petróleo es una de las razones que puede afectar negativamente el crecimiento de la economía mundial. En la medida en que existen diversos riesgos de desaceleración, el Gobierno se ha preparado para atenuar los posibles efectos sobre el crecimiento económico.

¿Qué busca la desgravación arancelaria aprobada el viernes pasado?
El Comité de Comercio y Aranceles llamado Triple A aprobó un arancel cero por seis meses para la importación de algunas materias primas que no produce Colombia. Esto tiene el objetivo, primero, de ayudar a la inflación y, luego, permitir que las empresas puedan tener unos costos más competitivos en sus procesos productivos y en la búsqueda de mercados.

¿Por qué se amplio el contingente para la importación de maíz amarillo sin arancel? ¿Cómo ayuda esto a la economía?
Se tenía un contingente de 2,4 millones de toneladas. El Comité Triple A aprobó su ampliación a 3 millones de toneladas. En esta medida se tuvo en cuenta la absorción del mercado de la totalidad de la cosecha colombiana y los costos para el sector productivo de este insumo. Así, se conservan las reglas para los productores agrícolas a la vez que se abaratan los insumos para el resto de sectores.

¿Qué otra medida se aprobó en el Comité triple A?
Se adoptó un contingente para calzado y confecciones provenientes de China. Esta medida favorece la situación de los productores nacionales de bienes finales, sin afectar los costos de las materias primas.

Recesión e inflación

¿Hay peligro de recesión?
No. El momento que vive la economía colombiana es muy favorable.
¿Cómo van a atajar la inflación?
Esperamos que algunos precios que tienen un ciclo a lo largo del año se reversen y puedan contribuir a estabilizar más los precios. Estas medidas que estamos tomando de reducción de aranceles e importación de productos como maíz nos deben ayudar mucho en el tema.

¿No se está estrangulando a los consumidores con el alza exagerada de las tasas de colocación?
Las cifras no muestran que eso esté ocurriendo. El crédito sigue creciendo bien, a niveles muy razonables. La proyección que se tienen es que este año el crédito crece un 17 por ciento
La reforma financiera quiere que el interés de usura sea dos veces el interés corriente. Hoy la tasa de crédito de consumo está prácticamente pegada a la de usura...
Ese tema de las tasas de interés lo hemos discutido a lo largo de estos últimos meses y hemos resuelto que no va a ir en la reforma financiera.

¿Y por qué decidieron eso?
Ese tema no debe ser llevado al Congreso porque creemos que en este momento no hay condiciones para generar esa discusión y no hay un ambiente político adecuado. Uno también tiene que mirar cuál es la viabilidad política de las propuestas. Hay otros temas que pueden ser más prioritarios en la reforma.

¿Y la idea de que, cuando la gente tuviera un crédito, no se le cambiara?
No, no va dentro de la propuesta.
A la inflación creciente hay que agregarle la revaluación. ¿Qué van a hacer?
Estamos buscando como incentivar la compra de dólares. Estas medidas de reducción de aranceles, que pueden incentivar importaciones, también le pueden ayudar al mercado que podría demandar más dólares.

¿Y el tema de las captaciones piratas de dinero?
A la fecha, la Superintendencia Financiera ha realizado visitas a 18 presuntos captadores. En unos casos, se adoptaron medidas cautelares, ordenando desmonte y devolución de dineros. En otros casos, estamos en el proceso de valoración de pruebas. La Dian tiene investigaciones en marcha en varias ciudades del país.

¿En cuáles?
En Bogotá hay 6 empresas investigadas. A tres de ellas se les hizo registro. En Villavicencio se les está haciendo investigación tributaria a 8 empresas. A una, la Fiscalía le hizo allanamiento y se encuentra en investigación de fondo. En Tunja hay un contribuyente investigado. En Neiva, 6. En Popayán, uno. En Puerto Asís, 10. En San José del Guaviare, 3. Hay un total de 34 investigados entre personas naturales y sociedades.

¿Qué sociedades?
Se está investigando un grupo empresarial en Bogotá, creado desde junio de 2005, conformado por 10 sociedades. A estos investigados se les viene profiriendo los actos administrativos de ley que corresponden a las irregularidades detectadas. Así mismo, la Dian adelanta procedimientos para realizar eventualmente el reporte de operaciones sospechosas sobre algunas adquisiciones de bienes efectuadas por 600 personas aproximadamente, a través de algunas de dichas empresas. Por su parte la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (Uiaf), ha identificado 13 empresas que son presuntamente captadoras de dinero del público. A todas estas empresas y sus socios, se les hace un análisis financiero, sobre depósitos y retiros. Se han detectado transacciones por un valor superior a los 56 mil millones de pesos, que son objeto de análisis. La Uiaf ha entregado informes de inteligencia financiera a la Fiscalía.

¿Cuántas denuncias han recibido de la gente?
Vea las contradicciones. Aquí hay un comportamiento que uno no entiende: ¡Ni una! Si a alguien lo han defraudado en sus recursos, debe denunciarlo ante la autoridad competente y no ha habido una sola denuncia. ¡Ni una!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog