William Villamizar Laguado :"Nosotros no vamos a luchar contra los pueblos hermanos"

Por Venezuela Real - 8 de Marzo, 2008, 17:42, Categoría: Política Internacional

OSCAR MEDINA
EL UNIVERSAL
08 de marzo de 2008

Entrevista // William Villamizar Laguado, gobernador del departamento Norte de Santander
El gobernador colombiano destacó las negativas repercusiones económicas a ambos lados de la frontera
"El presidente Álvaro Uribe lamenta que la guerrilla se esté refugiando en territorios venezolano y ecuatoriano"

Cúcuta.- Sabe que el punto más candente de la crisis entre los dos países aún no ha llegado. Pero William Villamizar Laguado, gobernador del departamento Norte de Santander, confía en que para entonces la diplomacia encuentre caminos y se restablezcan las buenas relaciones y la vida fronteriza recupere la normalidad.

Muy optimista no es, en todo caso. Pero le anima el respaldo ofrecido desde la Casa de Nariño y la celeridad con la que se buscan soluciones a los problemas que van surgiendo a raíz de las drásticas decisiones tomadas por el gobierno de Hugo Chávez y que perjudican, sin duda, tanto a los pobladores de Táchira como a los de su región. De momento la primera víctima está resultando ser la economía, ese flujo binacional alimentado por la cercanía de ambos pueblos. Y está claro en que si bien los empresarios colombianos se verán afectados, hay una realidad determinante: "En Venezuela necesitan nuestros productos y por eso ya están dejando pasar los productos perecederos, los alimentos".

-¿Qué instrucciones recibió en la reciente reunión de gobernadores con el presidente Álvaro Uribe y qué acordaron hacer ante la posición del gobierno venezolano?
-El señor presidente de la República nos manifestó que la intención del Gobierno es seguir la lucha contra los grupos terroristas de izquierda y de derecha. El gobierno colombiano no va a dar su brazo a torcer en este sentido. El presidente Uribe lamenta profundamente que la guerrilla se esté refugiando en territorios venezolano y ecuatoriano, pero de ninguna manera nuestra actitud es belicosa ni de guerra y nuestro pensamiento no está enfocado hacia la lucha con pueblos hermanos.

-¿Tienen aquí en el Norte de Santander algún operativo o programa especial de seguridad en estos momentos?
-De ninguna manera. Aquí está básicamente el mismo personal. Y no se van a desplazar tropas a la frontera precisamente para evitar cualquier posible incidente perturbador.

-¿Pero sí han detectado movimiento de soldados venezolanos en la frontera?
-Obviamente que sí. Aquí se ha dado una situación especial. Primero una fase inicial de desabastecimiento en Venezuela de artículos de primera necesidad. El presidente Chávez tomó unas medidas para evitar que los productos venezolanos ingresen a Colombia y para ello fortaleció a la Guardia Nacional. Como esto no fue suficiente, desde hace poco más de un mes se instaló el Ejército venezolano sobre la línea de frontera. Es decir, el fortalecimiento de la Guardia y la presencia de soldados se dio mucho antes de que comenzara el conflicto actual. Y ahora ya con la crisis se ha desplazado un mayor número de tropas. Y han reforzado aspectos que tienen que ver con evitar el paso de productos a Colombia y con ese anuncio de que van a cuidar la frontera para que no ingresen tropas colombianas, lo cual no está en la mentalidad de nuestro Gobierno.

-¿Qué consecuencias han tenido esas medidas en la economía de la región?
-Es lamentable tener que informar que se están dando resultados negativos para varios sectores. Los cañicultores tienen represada la caña que venden al estado Táchira. El sector del carbón tiene paralizados sus envíos y también el de las cerámicas. Pero también está afectada la producción de calzado que viene de Bucaramanga y del centro del país. Lo mismo pasa con el sector de las confecciones. Eso a grandes rasgos. También está el problema con el combustible. Todo esto indica que se están dando los pasos para generar una crisis económica. Pero el Gobierno está atento para ayudar en muchos aspectos.

-¿Qué están haciendo para solventar la situación de esa producción que ya no puede pasar la frontera?
-Doy un ejemplo. En el caso de los calzados ya el Gobierno ha abierto los espacios para que lo que normalmente se exportaba hacia Venezuela pueda tener espacio para ser adquirido por empresas nacionales. Es decir, abrir un mercado interno y con menores aranceles abrir posibilidades hacia otros países. Lo mismo se ha planteado para otros productos. Y sobre la gasolina, solicitamos al Gobierno nacional que se amplíe el cupo de abastecimiento para la región.

-¿Ha mantenido comunicación con la Gobernación de Táchira?
-Hace unos días estuvo visitándonos el señor alcalde de San Cristóbal, el doctor William Méndez. Estuvimos en un acto simbólico de integración. Programamos un acto de paz a través de un encuentro cultural y deportivo el 31 de este mes en San Cristóbal, adonde vamos a ir además con todo nuestro gabinete ejecutivo. Además he recibido la grata noticia de que nuestro gran artista Juanes se va a presentar en un concierto por la paz aquí en Cúcuta. Hemos propuesto que se realice en la autopista internacional que une a Venezuela con Colombia, junto a la casa natal del general Santander, a apenas cinco minutos del puente internacional. La emisora radial La W, la revista Semana y el mismo Juanes ya están trabajando sobre la fecha del evento.

-¿Cómo califica el momento desde el punto de vista militar y de seguridad?
-Esperamos que no haya situaciones que lamentar, que se elimine esa mentalidad guerrera y que el Ejército venezolano cumpla sus funciones cuidando su territorio y no pensando en otras acciones. Sabemos que muchos venezolanos y las fuerzas militares no están de acuerdo con esos procedimientos. El problema es del Presidente con un grupo muy pequeño de asesores y militares.

-¿Maneja información sobre campamentos guerrilleros en la frontera del lado venezolano?
-Esas son informaciones de inteligencia del Gobierno nacional, pero hay hechos que demuestran que efectivamente eso se está presentando, aunque personalmente no tengo esa información.



Person OSCAR MEDINA
Right click for SmartMenu shortcuts





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog