Cofavic denunciará dos ajusticiamientos en la CIDH

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2008, 11:25, Categoría: Derechos Humanos

JFA
El Universal
09 de marzo de 2008

Liliana Ortega, directora de Cofavic, presentará otro caso de violación a los DDHH
Desde el año 2000 la Fiscalía ha contabilizado seis mil ejecuciones policiales

Una nueva denuncia de violación a los Derechos Humanos contra el Estado venezolano formulará mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic).

En un comunicado de prensa, la organización no gubernamental informó que presentarán el caso de Jimmy Guerrero y Ramón Molina Pérez, quienes fueron ajusticiamientos por presuntos efectivos policiales en el estado Falcón en el año 2003.

Guerrero, de 27 años de edad, fue perseguido y hostigado por agentes de las Fuerzas Armadas Policiales de Falcón durante casi un año y, además de ser amenazado de muerte, fue detenido ilegalmente varias veces.

Pese a que la Fiscalía y la Defensoría fueron advertidas de esta situación, el 29 de marzo de 2003 Guerrero fue asesinado por supuestos agentes policiales regionales en Punto Fijo, cuando se encontraba frente a un expedio de licores. Un tío del fallecido, de nombre Ramón Molina, también perdió la vida, luego de que se enfrentara con los agresores de su pariente.

La policía falconiana justificó las muertes diciendo que fueron producto de un "enfrentamiento entre bandas".

A más de cinco años de ocurridos los hechos el caso continúa en fase de investigación y ninguna persona ha sido procesada por los tribunales por estos graves hechos.

Este es el sexto caso que Cofavic eleva ante la instancia hemisférica. El primero fue El Caracazo, por el cual logró que fuera condenado el Estado venezolano por graves violaciones a los Derechos Humanos y obligado a cancelar indemnizaciones y reparaciones un grupo de afectados por la represión que desataron las autoridades civiles y militares para poner fin a los saqueos escenificados sobretodo en la capital.

También denunció la masacre que efectivos militares y policiales cometieron en el Retén de Catia durante la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992; así como las desapariciones forzadas ocurridas el estado Vargas luego de las inundaciones que asolaron a esa entidad en 1999. En ambos casos también consiguió condenas de la Corte Interamericana.

El asesinato de Guerrero y de su tio es la sexta denuncia que formula la agrupación ante instancias internacionales.

En los últimos años Cofavic ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la aparición de grupos "parapoliciales" o de exterminio en varias entidades del país.

El Ministerio Público ha contabilizado más de seis mil casos de presuntos ajusticiamientos entre los años 2000 y 2006; y recientemente la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que podría en marcha una unidad especial que se encargará de investigar estos crímenes. '









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog