Historia de intentos fallidos

Por Venezuela Real - 9 de Marzo, 2008, 11:19, Categoría: Dimensión Social

CP
Ultimas Noticias
09 de marzo de 2008

Guatire. Tanto en Plaza como en Zamora hubo intentos para habilitar espacios, a fin de que fungieran como sitios de abrigo para los menores en peligro.

La experiencia más duradera fue la Casa San Vicente Pallotti, fundada en 2004 por el padre Artur Geringer, en ese entonces párroco de la Villa Panamericana. Allí albergaron a casi un centenar de niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los 12 años. Esta iniciativa privada funcionó hasta mediados de 2007, cuando se produjo su cierre, según informó Maricarmen Cisneros, ex coordinadora de este centro.

En Zamora, Zulika King, directora de Participación Ciudadana de la alcaldía, motorizó una propuesta. Con el apoyo del Banfoandes, consiguió una casa en Barrio Plaza y el equipamiento para la misma. La funcionaria señaló que la comunidad rechazó la propuesta y que tampoco aceptó una casa de abrigo para mujeres maltratadas con un módulo de Barrio Adentro. El comodato venció y Ministerio para el Desarrollo Social asumió esas instalaciones.

Isbel Bosh, del Consejo de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Plaza, refirió que en 2007 abrieron una casa de abrigo en Araira, en la parroquia Bolívar de Zamora, para niños de Guarenas y Guatire, pero resultó una estafa. Mientras la encargada tramitaba los documentos, instituciones públicas y privadas aportaron recursos. Hubo rumores sobre despilfarro de dinero. Cuando cerraron, en octubre de 2007, los niños señalaron que los adultos comían primero y ellos después. Además, no le daban sus comidas completas. Bosh no sabe si el caso fue denunciado.

10 AÑOS Y NADA

El concepto de las casas de abrigo aparece en el marco jurídico venezolano en 1998, pues fue incluido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Desde ese momento, el Estado estaba obligado a instrumentar este programa en beneficio de un sector tan vulnerable como los niños, niñas y adolescentes en condiciones de riesgo, y las mujeres maltratadas.

Este programa siempre se ha planteado como una medida de protección transitoria.

No obstante, han pasado 10 años y la mayoría de las casas existentes se deben a la acción filantrópica de personas y organizaciones, generalmente de corte religioso. El Estado poco, por no decir casi nada, ha hecho, pese a que en 2005 Inamujer anunció con bombos y platillos que ese año comenzaría la construcción de las casa de abrigo en cada una de las entidades del país.

 LAS CIFRAS
2 mil 972 casos
de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes atendieron en el Consejo de Derechos del municipio Plaza, en el año 2007.

20 medidas de abrigo
para menores de edad en situación de peligro fueron dictadas por el Consejo de Protección del municipio Zamora durante 2007.

Llegan 30 casos
por semana, en promedio, al Consejo de Protección del municipio Plaza, por vulneración de los derechos de niños y niñas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog