Alegría de tísico

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 16:44, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
09 de marzo de 2008

Hay dos planteamientos para justificar porque Chávez debería perder popularidad

Analizar la realidad de nuestro país es una tarea difícil y a veces antipática. Las cosas nunca son blancas o negras. Por ejemplo, para mí, la actuación de Chávez frente a Colombia es completamente negativa, cara a los intereses nacionales, pero podría serle útil a él para cumplir su objetivo central: recuperar popularidad, aunque sólo sea en el corto plazo.

La transgresión a la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, entendiendo que a veces es mejor pedir perdón que pedir permiso, sirvió la mesa para que Chávez escalara su conflicto con los vecinos, buscando esconder los crímenes de la guerrilla detrás de un acto ilegal del Gobierno colombiano.

Resulta obvio que esta exagerada puesta en escena también persigue distraer la atención de los problemas internos que lo agobian: inseguridad, inflación, escasez, corrupción. Se trata de una peligrosa pirotecnia política que no llegará a guerra ni a ruptura total de relaciones, persuadidos como están ambos presidentes del perjuicio mutuo que ocasionaría una interrupción del flujo comercial, gracias al cual la economía colombiana crece a ritmos importantes y nuestro país palea su desabastecimiento.

El Presidente busca reconquistar espacios perdidos y se ha movido erráticamente entre el ataque, el repliegue, la radicalización, la moderación, el clientelismo y las amenazas. Nada había funcionado, pero ahora consiguió un tema potente: el nacionalismo. Ya lo había tratado antes, pero su estrategia inicial fue equivocada. Apuntó a Bush, pero éste es demasiado grande y lejano como para ser creíble. Colombia es otra cosa: diferencias limítrofes, migración asimétrica y una percepción de equilibrio de fuerzas (que en realidad no existe), configuran un espacio más fértil para exacerbar el nacionalismo. En este contexto, la incursión de los militares colombianos en suelo ecuatoriano se la puso bombita a Chávez para: 1) acercar el conflicto de Washington a Bogotá; 2) sensibilizar al venezolano sobre la defensa de su soberanía, intentando revertir con esto el evidente rechazo nacional a su empatía con uno de los grupos guerrilleros más repudiados del mundo y 3) presentarse como un líder continental, dispuesto a ayudar a sus aliados ideológicos y utilitarios.

Hay dos planteamientos que se han hecho para justificar porque Chávez debería perder popularidad frente a estos hechos. El primero indica que la gente rechaza que el Presidente se meta en un conflicto entre terceros, donde nuestro país no ha sido agredido. Para mí, el impacto no está claro. Esta acción recuerda la captura ilegal de Rodrigo Granda en pleno centro de Caracas y le puede hacer pensar a la gente que si se meten en Ecuador sin permiso, es posible una violación al territorio venezolano por parte de los colombianos¿ y esto no es popular, aunque tampoco lo sea hacer un minuto de silencio por la muerte de un líder guerrillero.

La segunda hipótesis es que la gente perdona la incursión colombiana en Ecuador porque, después de todo, los guerrilleros también estaban ahí violando la soberanía de ese país y lo que es igual no es trampa. Me parece que no es cierta esta apreciación. Suponer que el impacto perceptual de una violación al territorio ecuatoriano por parte de la FARC es equivalente al de una incursión del ejército colombiano es tan atrevido como decir que encontrarse una meretriz en un prostíbulo es tan impactante como conseguirse una señora decente en el "Siete Rojo" de Barquisimeto, así sea sacando por los pelos al marido descarriado.

En todo caso, ganar popularidad con acciones de impacto cortoplacista, que ponen en riesgo la estabilidad económica y política del país a futuro, podría crear una ilusión de popularidad, pero efímera y sin base sólida y la historia política del populismo está llena de alegrías de tísico.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog