Detención de narcotraficante en Caracas desata polémica

Por Venezuela Real - 10 de Marzo, 2008, 17:07, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
10 de marzo de 2008

CARACAS - La defensa del supuesto narcotraficante y paramilitar Hermagoras González Polanco, por quien EEUU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, confirmó ayer su detención y la tildó de ''secuestro'', mientras el gobierno aplazó su informe del caso.

El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez, ''aplazó para este [hoy] lunes la rueda de prensa'' anunciada para ayer, anunció una funcionaria de su despacho, en tanto que el abogado del detenido, Freddy Ferrer, dijo que el asunto es ``estrictamente político''.

''Lo que se quiere hacer es un escándalo político, no tiene otra explicación'', declaró Ferrer a los periodistas, a quienes aseguró que ''González es venezolano, nació en Venezuela'' y que, además, ``es un secuestrado''.

''He recorrido diferentes instancias policiales y nadie me sabe dar una respuesta sobre dónde se encuentra'', sostuvo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos identifica a González Polanco, de 45 años, como ciudadano colombiano y lo vincula con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y al Cártel de la Guajira del narcotráfico, que opera en la frontera norte de Venezuela con Colombia.

A este se le atribuye operaciones de tráfico de armas y el envío de varias toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos, con lo cual se ha hecho ''conocido por usar la violencia, intimidación, extorsión y el asesinato'', según la página web del Departamento de Estado.

Asimismo, está vinculado a Salomón Camacho Mora, a quien las autoridades estadounidenses responsabilizan de introducir en esa nación varias toneladas de cocaína, incluidas las nueve que le decomisó entre 1999 y el 2000, así como actividades de ''narcolavado'' en República Dominicana.

En la misma página web del Departamento de Estado se asegura que el detenido es fugitivo de la justicia Colombiana desde el 2002 por cargos que también lo vinculan a un asesinato, y en cortes estadounidenses de Nueva York y Nueva Jersey fue acusado con posterioridad de ``narcolavado y narcotráfico''.

El abogado dijo conocer que su defendido consta como buscado por la policía internacional Interpol, pero que ''para nadie es un secreto'' que en el 2005 se abrió un proceso penal en Venezuela, en el cual ya han actuado miembros de esa policía, reveló.

''Si es culpable, así lo debe decidir la justicia y después de que se prueben'' los cargos que afronta, ''y no por medio de la privación ilegítima de su libertad ..., no secuestrándolo'', remarcó.

También admitió que ''son auténticas'' las credenciales que identifican a González Polanco como comisario de la Dirección del Servicio de Inteligencia y Prevención (Disip) y agente de inteligencia de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada), pero que, sin serlo, obtuvo esas identidades simuladas ''quizás por medio de amigos'', ya que ``esas son cosas que pasan en Venezuela''.

Esos documentos ya han sido presentados en el juicio en marcha, aseguró.

La detención de González por agentes de la Disip fue filtrada a los medios venezolanos de prensa Globovisión y Cadena Global, que en sus páginas web reprodujeron el reportaje Los militares y la droga que publicó la revista colombiana Semana en octubre del 2005.

Allí se asegura que el detenido es hermano de Eudo González Polanco, quien falleció en una zona rural del centro de Venezuela el 10 de febrero del 2004, en una violenta operación de la Disip y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en la cual murieron tiroteadas otras siete personas.

Los hermanos perseguidos contaban entre sus socios estratégicos al ex senador colombiano Samuel Santander Lopesierra, alias ''El hombre Marlboro'', extraditado a Estados Unidos.

El reportaje de Semana añade que el periodista venezolano Mauro Marcano 'fue asesinado en septiembre del 2004, el día en que iba a efectuar las denuncias por radio y televisión contra lo que llamó `el cartel de los soles', en una alusión a las insignias que usan los generales venezolanos''.

Asimismo, que al referirse al asesinato de Marcano, el diario The Miami Herald dijo el 5 de julio del 2005 que 'un diplomático extranjero en Caracas, familiarizado con las operaciones antidroga, describió al cartel como `un considerable grupo de generales del Ejército y la Guardia Nacional, especialmente' '' de Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog